viernes, 20 de mayo de 2011

¿Es el del 15-M un movimiento antisistema?

Desde algunos ámbitos, especialmente políticos y periodísticos, se tilda de "antisistema" a los miles de simpatizantes y colectivos adheridos al Movimiento 15-M, que crece día a día como una imparable bola de nieve.
Quienes eso piensan de quienes gritan ¡basta! contra el sistema en el que crecieron y que quieren cambiar como medio de regeneración democrática, o no se enteran de qué va la película o no quieren enterarse, quizá con la intención de quitarle valor, de desprestigiarlo o de ningunearlo, intento vano porque su mensaje, claro e inequívoco, ha calado hondo.
Por desconocimiento o desidia, pero también por efecto de la deformación periodística, se suele identificar el término "antisistema" con violencia, marginalidad, radicalismo ideológico y destrucción del orden establecido. Aunque a lo largo de la historia reciente haya habido movimientos que puedan identificarse con esas actitudes, el que se viene manifestando en España desde el pasado 15 de mayo pasado está muy lejos, por ejemplo, del fascismo de entreguerras, pues no se presenta como "tercera vía" opuesta a la democracia ni se propone la toma del poder ni la insurrección contra el Gobierno, como llegó a plantearse en el mayo del 68 francés.
Tomado desde la óptica subversiva con que algunos señalan al Movimiento 15-M, ¿qué es más antisistema, la actividad fraudulenta y posterior quiebra de Lehman Brothers o la reclamación de la regulación del sistema financiero?, ¿la entrega de miles de millones de dinero público para "sanear" la banca o la exigencia de referendos para que los propietarios de ese dinero decidan qué hacer con él?, ¿las candidaturas políticas cerradas, algunas con imputados por la Justicia, o la petición de listas abiertas para que el elector pueda elegir libremente a quién quiere votar realmente? Si lo que se pretende es defender y mantener el primero de cada uno de estos supuestos, somos millones los que nos consideramos, devota y vocacionalmente, "antisistema".
En sentido positivo, por antisistema puede entenderse toda posición disidente, descontenta o disconforme con una manera de hacer las cosas, a la que se achacan los problemas que afectan a la sociedad. En esa dirección apunta el Movimiento 15-M, a cuyo manifiesto se han adherido miles de personas y colectivos de muy distinta esfera social y generacional. El sentimiento que subyace en el desencantado español de hoy se refleja gráficamente muy bien en una de las pancartas exhibidas estos días en Madrid: "No somos antisistema, somos cambiasistema". En los nueve puntos del manifiesto se resume la filosofía de lo que se quiere cambiar, aunque se incida especialmente en el 4 y en el 5, referidos a la partitocracia representada por los partidos mayoritarios y al "obsoleto y antinatural modelo económico vigente".
Pero además, quienes califican de subversivos y acusan de "antisistema" en sentido peyorativo a la "gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, a la gente que tiene familia y amigos, a la gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean", no quieren o no se han molestado en leer o escuchar sus declaraciones, aspiraciones e intenciones, que están a disposición de quien quiera en numerosos medios de comunicación. Y si no lo han hecho y no lo hacen, es porque no quieren entender.
De entre las que he leído y escuchado, me quedo con la viva voz de esta temible "antisistema" de Burgos, de nombre Cristina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola He querido entrar a la pagina oficial del movimiento desde ayer pero ha sido imposible siempre me sale lo siguente """Forbidden
You don't have permission to access /comunidad/topic.php on this server.
Apache/2.2.9 (Debian) PHP/5.2.6-1+lenny10 with Suhosin-Patch mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.0 Server at democraciarealya.es Port 80. no se que hacer.
mi comentario sobre el tema es:Esto ha llegado a este punto en gran parte por la culpa y dejadez del mismo ciudadano, al entregar por completo su poder en manos de otros, por no querer ser responsable de sí mismo y de su entorno.
Por favor, Valdría la pena leer este artículo sobre ¿Qué es la psicopatía? http://www.quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html
Y este otro sobre algo muy importante -La Ponerología- http://www.quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html
Deseándoles que este movimiento sea para despertar consciencia y traer bienestar al gran conjunto de los ciudadanos del mundo.
L. Ángela

Anónimo dijo...

¡¡Opina sobre el 15M!!

Estamos realizando una encuesta, evidentemente sin ánimo de lucro, para observar cómo se ha producido el 15M, cuales son las opiniones predominantes, etc. Una vez analizados los resultados, los publicaremos online para que los pueda consultar quien quiera. Tanto si estás de acuerdo con las protestas como si no, hayas participado o no… ¡¡Da tu opinión!!

Puedes hacerlo a través de este enlace:

http://www.surveygizmo.com/s3/553194/Estudio-15Mayo