sábado, 17 de febrero de 2007

El dinero del cine los hace visibles


"No es que no nos vean, es que no quieren vernos", sentencia la voz en off del tráiler del documental Invisibles, producido por Javier Bardem y que ahora llega al Festival de Cine de Berlín.
Cinco directores cuentan otras tantas historias que ocurren a diario lejos de la calefacción de nuestros hogares, de nuestros centros de salud o de nuestras escuelas, pero que no por distantes dejan de estar ahí. Lo sabemos, pero no nos gusta oírlo. A mí, no. No me siento culpable ni pretendo que nadie se vea así. El mundo está lleno de injusticias y no dejará de haberlas porque las denunciemos, pero eso no impedirá que lo hagamos. Ésa es la cuestión. Tampoco soy político en el sentido de que no gasto poltrona en ninguna institución pública, pero mi voto contribuye a que quienes la gastan se acomoden en ella. Por eso también tengo derecho a protestar y a denunciar. En eso estamos.
El cine, una pequeñísima parte del dinero del cine, se ha empleado en esta ocasión para que conflictos, enfermedades, situaciones personales colectivas y "crisis olvidadas", como metafóricamente las define Médicos sin Fronteras, acaparen la atención de los grandes medios de comunicación mediante un reconocido certamen cinematográfico. Un escaparate con millones de ojos sobre sus cristales que permitirá que, aunque sólo sea por unos días, esa pequeña punta del invisible iceberg no lo sea.
__________________________________________________
Cine de temática social
Crash, Sophie Scholl. Los ultimos días
__________________________________________________

No hay comentarios: