jueves, 30 de agosto de 2007

¿Héroe o villano?

Siempre que surge un político que no está dispuesto a jugar con cartas marcadas, acaba siendo sometido a un marcaje implacable.
Le ocurrió a Zapatero cuando retiró las tropas de Irak y a Hillary Clinton cuando quiso cambiar el sistema sanitario de su país.
Un caso curioso es el del presidente venezolano, Hugo Chávez, que barre en las elecciones y, sin embargo, es insultantemente machacado incluso por lo más peregrino.
En la Red hay millones de ejemplos ilustrativos de ese maltrato en los que no voy a perder el tiempo porque no seré yo quien defienda a ultranza a un político.
En lo que sí voy a perder el tiempo es en destacar dos cuestiones: quienes lo consideran villano rara vez aportan datos que apuntalen sus críticas, antes al contrario, plantean argumentos políticos fácilmente demagógicos, mientras que quienes lo consideran héroe se muestran hábiles en lo primero, pero pecan con cierta ingenuidad de lo segundo.
No tengo argumentos sólidos para decantarme por uno u otro bando ni es asunto que me quite el sueño, pero dado que es muy fácil encontrar material sobre el señor Chávez que lo juzga en un sentido, voy a enlazar algún otro que lo juzga en el contrario. Para que se aprecien las diferencias.

Hugo Chávez
A love-hate relationship with Chávez
Poverty rates in Venezuela: Getting de numbers right
Cinco años de cambios políticos y sociales
Venezuela Analítica

10 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Ya he hablado parcialmente del tema en una entrada de mi blog (http://yass1984.blogspot.com/2007/05/fidel-y-otros-culpables-medio-inocentes.html)
Que fue sin duda la mas polémica de mis entradas...
A mí no me cae especialmente mal Chavez, es un tío que los pobres venezolanos adoran, lo que pasa que al parecer nosotros mas que un presidente sudamericano queremos un delegado de Repsol... creo yo, claro que no comparto muchas cosas que hace, pero me parece un presidente legítimo ya que salió elegido por una elecciones limpias con observadores europeos que certificaron la limpieza de su aplastante victoria... pero tenemos la mala costumbre de llamar antidemocrático a todo aquel que no nos convenga...

Un saludo

SyrianGavroche dijo...

No sale bien el enlace.. lo vuelvo a poner: http://yass1984.blogspot.com/2007/05/
fidel-y-otros-culpables-medio-inocentes.html

Viguetana dijo...

Estoy muy de acuerdo con Yassin Al-Hussen.
Todos aquellos políticos que no ríen las gracias de los países más poderosos del planeta son calificados de antidemocráticos o de lo que sea.

Cuando tenga un momento, echo un vistazo a todos esos enlaces, ya que yo tampoco sé muy bien cómo tomarme a Chávez.

Gracias, Migra.

Petonets

entrenomadas dijo...

Migramundo,

mi hermano está en Venezuela ahora mismo. Las cosas que me cuentan son interesantes, al menos para mí.
Ha visto los resultados de la "operación milagro" es decir la recuperación de la vista de muchos enfermos, la construcción de cientos de ambulatorios,, las nuevas escuelas, la reducción de la jornada laboral, en fin, cosas que rara vez aparecen en la prensa.
También hay cosas tremendas, que le desagradan bastante.
Habría que tomar datos fríamente y ser libres para opinar. No me gusta el estilo de Chavez, su paternalismo y tontería, pero tampoco me gusta la de otros tantos lideres europeos y sus chorradas. Las mejoras sociales en Venezuela resultan palpables para quien ha conocido el país antes de Chavez.

Ufffff, estar de vacaciones me ablanda el cerebro, estoy yo muy comprensiva, quizá demasiado.

Abrazos marineros

Eifonso Lagares dijo...

Por lo poco que sé, para mí ni es un héroe ni un villano.

Sus cosas buenas tiene y debe de tener cuando cuenta con el apoyo mayoritario de la población. Puede ser populismo, quiza.

Ahora bien también tiene sus cosillas que no son de mi gusto. De esto la prensa se encarga de agitarlo.

Muy buena la documentación que aportas.

Un saludo

Fran Invernoz dijo...

Hugo Chávez es un neoperonista. Me baso en que el ex presidente argentino,Juan Domingo Perón, exportó materias primas, carne y cereales, en un momento de necesidad durante post-guerra europea. Pero no industrializó el país, ni alentó la posibilidad de aumentar el valor añadido, a través de la innovación y las inversiones, con el fin de crear riqueza y procurar que las exportaciones superasen a las importaciones. Viví en Argentina y, nada más que por poner un ejemplo, en una ocasión me compré un par de zapatillas Adidas, que me salieron la mitad del sueldo, y que en el interior del calzado decía que había sido fabricada con cuero vaca flor (de primera calidad) argentina, pero Made in Germany. Los ingleses en Argentina son los propietarios de las fincas que se llaman estancias y son los dueños de las ovejas, cuya lana se exporta a Londres y vuelve a Argentina en forma de ponchos y jerseys. El caso de Chávez es similar, vende materia prima, el petróleo, pero hay países que fabrican infinidad de subproductos que innovan el mercado y que seguramente tiene necesidad de comprar Venezuela. Perón también ganaba las elecciones porque era un populista, porque repartía barras de pan y camisetas gratis en los barrios pobres. Perón era amigo de Franco, Perón era un fascista. ´Por eso, la viuda del ex presidente argentino, María Estela Martínez de Perón, vive en un mansión a todo lujo de Puerta de Hierro, donde se ha refugidado desde el golpe de Estado de 1976 del general Videla. El partido justicialista, herencia del peronismo, ejerce un control sobre los sindicatos dirigidos por la Confederación General del Trabajo (CGT), prácticamente un sindicato único y verticalista. Perón hablaba del movimiento peronista, una formación política que aceptaba un abanico de opciones que iban desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por el centro. Chávez lo hace de otra manera y propone su reelección. Lo que echo en falta en los comentarios anteriores, perdón por lo que me he extendido y por mi atrevimiento, a que en ninguno de los post se habla de la libertad de expresión, cuando en Venezuela ha sido el propio gobierno el que ha ordenado el cierre de una cadena de televisión opositora. Es mi modesta opinión, tampoco me creo el dueño de la verdad, simplemente he intentado dar la opinión de una persona que ha vivido en Latinoamérica y he procurado ser un granito de arena que se una, para la reflexión, a los comentarios anteriores. Saludos.

entrenomadas dijo...

Agradezco que hayas sacado el tema en tu blog. Supongo que imaginabas que podía ser polémico, incluso que resultaría chispeante. Me parece estupendo sacar temas que nos hagan saltar un poco de la silla. De lo contrario estaríamos todo el tiempo dándonos la razón los unos a los otros. Que si eres muy majo, que buen chico eres, cuánto sabes y todo eso, que a veces gusta y otras es aburrido.

Muy bien.
Un abrazo

Guillermo Pardo dijo...

Creo que hay pocos líderes que creen tanta discrepancia como Chávez. Se podrá estar o no de acuerdo con su forma de hacer política, pero lo cierto es que no resulta indiferente. Y esa me parece una virtud en un líder político. Yo veo a Chávez más como un demagogo que como un estadista, probablemente porque se postula más como lo primero. Saludos y gracias por vuestras ricas aportaciones.

Anónimo dijo...

Un dictador, un personaje muy peligroso. Las dictaduras son malas sean de izquierdas y derechas. Ha provocado que mucha gente emigre de su país. No tiene ninguna defensa. Ya se verán en unos años más sus nefastas consecuencias, cuando ya sea demasiado tarde.

June Fernández dijo...

Estoy con Jassin. No me gusta demasiado su estilo pero me irrita que el primer mundo tenga que dar el visto bueno a candidatos elegidos por democracia representativa, el único mecanismo que aceptamos. Me irrita aún más que cuando un líder apuesta por la educación y la sanidad en vez de centrarse en el crecimiento económico de unos pocos, se le tache de populista.

En cuanto a la libertad de expresión, si en España un medio de comunicación muy influyente lanzara proclamas golpistas veremos lo que pasaría. Vamos por el mundo de ejemplo de libertad y democracia cuando aquí se ataca la libertad de expresión día sí día también (El Jueves, Egunkaria, Deia por meterse con el rey, el periódico cántabro La realidad...). Dictadura es lo que hay en Marruecos, donde se mata a estudiantes, se tortura a saharauis, muchos de quienes intentan emigrar mueren en el muro de la vergüenza y el rey tiene un poder bastante más absoluto que el de Chávez. Me gustaría que se le tratara al menos con la misma dureza.

Os invito a leer los análisis de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en Rebelión. Me guío más por sus argumentos que por las proclamas facilonas de los periódicos españoles.