jueves, 20 de diciembre de 2007

Acotaciones de abecedario

Buscando tema para comentar, me encuentro con esta “información”, que no tiene desperdicio (¿o sí?). Que levante la mano quien no sobreentienda que donde se escribe “sacan” no puede interpretarse “evaden” o “roban”.
Los inmigrantes no “sacan” dinero sino de su esfuerzo, dinero que en parte envían a sus familias, mediante remesas regulares controladas por el Banco de España, después de detraer lo que invierten para su consumo en España. Sin embargo, y según el sindicato de técnicos de Hacienda, el sector inmobiliario español ha evadido fiscalmente más de 8.000 millones de euros anuales, más de lo que los inmigrantes envían legalmente a sus países y poco menos de lo que en los últimos diez años empresas españolas han sacado, al parecer también legalmente, del país con destino a paraísos fiscales. Eso no lo dice la “información”.
Decir, como dice la “información”, que “los españoles somos tan generosos que dejamos que salga dinero de nuestro país” es, cuando menos, perverso y engañoso. ¿De qué manera se pueden impedir los flujos legales de capital? ¿Acaso las autoridades argentinas, brasileñas, norteamericanas, suizas, alemanas, holandesas, cubanas o uruguayas impidieron en su día, e impiden actualmente, que millones de emigrantes españoles “saquen” legalmente dinero de sus respectivos países para ayudar a sus familias en España?
Tampoco dice la “información” que el dinero que los inmigrantes “sacan de España” es dinero ahorrado con el esfuerzo de miles de personas después de pagar impuestos, cotizar a la Seguridad Social, comprar alimentos o alquilar y adquirir vivienda (en España), además de pagar religiosamente (en España) por “sacar” dinero ganado en España. Algunas entidades bancarias, sin embargo, dicen haber eliminado los costes, aunque bien es sabido que los bancos no regalan nada.
En los comentarios subsiguientes a la “información” algunos critican que los inmigrantes utilicen los servicios de empresas extranjeras para “sacar” dinero de España y citan el caso concreto de Western Union, cuyo logotipo puede verse en la foto que ilustra el texto. La respuesta es sencilla: como todo el mundo sabe, las empresas de idénticos o distintos sectores colaboran para ofrecer servicios complementarios o añadidos que por sí solas no podrían, con lo que ganan cuota de mercado y fidelizan clientela para rentabilizar el negocio. Por eso, Western Union y Correos de España sellaron un convenio de colaboración en 1999 (ver último párrafo de esta página) que se mantiene actualmente. No sólo Correos colabora con la empresa norteamericana, sino también Unicaja y Caixa Galicia, entre otras.
Las entidades financieras españolas han visto negocio en la inmigración porque es un colectivo trabajador y económicamente beneficioso, de ahí que todas, o una gran mayoría, ofrezcan productos para este colectivo, incluido el envío de dinero fuera de España. Son los casos, por ejemplo, de BBVA, Caixa Catalunya o Grupo Banco Popular. No sólo eso, sino que, además, se han elaborado guías de productos bancarios para inmigrantes. Sin embargo, muchos prefieren los servicios internacionales de envío de remesas. ¿Por qué? Fundamentalmente porque sólo se dedican a eso, por lo que son más ágiles, cobran menos y hacen la entrega en minutos y a domicilio. Incluso existe una asociación nacional de estas entidades, muchas de ellas con nombres en inglés (pulsar en Asociados).
La “información” tampoco dice que el consumo medio de los inmigrantes en España se sitúa actualmente en los 1.081 euros mensuales, según un estudio de Integra Madrid. Ese presupuesto familiar se distribuye de la siguiente forma: un 28% se destina a deudas, 20% a alimentación, 9% al ahorro, 8,5% al envío de remesas, 9% a ropa y calzado, 6,8% a productos de higiene personal, 7% a ocio, 6% a productos de droguería y limpieza y el 5% a equipamiento del hogar.
La “información” se cierra con otra “perla”: “Además –dice- varios miles de inmigrantes ya han generado el derecho a percibir una pensión. Más dinero que saldrá de España”. En las sociedades libres y garantistas, como la nuestra y otras del mundo mundial, los jubilados perciben un dinero en concepto de pensión que disfrutan allí donde el euro o el dólar parecen estirarse como la goma de los globos. ¿Será por eso que escandinavos, alemanes, británicos, franceses, holandeses o norteamericanos eligen España para solazarse en su jubilación?
En síntesis esa es la verdad reconocida; pero hay otra, la ignota, que, como la inmigración indocumentada, la economía sumergida o los controles mafiosos de personas y capitales, forma parte de la actividad delictiva de los individuos, que no de los colectivos.
Dicho de otro modo: es tan injusto decir que los musulmanes son terroristas como que lo son los vascos; lo que no es óbice para reconocer que hay terroristas vascos y musulmanes.
Lamento ser tan obvio, pero ciertos discursos sólo se pueden anular con acotaciones (informativas) de abecedario.

8 comentarios:

Desesperada dijo...

iba a dejar un comentario sobre el tema pero disculpa mi tremendo ego, acabo de ver que recomiendas una de mis entradas más polémicas, as you wish, y me he sentido genial, guillermo. porque por esa entrada he tenido críticas feroces de parte de muchas mujeres, alguna incluso me tachó de machista, cuando leyendo sus comentarios a mí me da la impresión de que machistas son ellas, por perpetuar esos papeles de mujeres supermadres y hombres que huyen de sus hijos... en fin, no me lío más con esto: GRACIAS

sobre el tema que tan bien documentas: GRACIAS. esta es una de esas entradas que debería ser lectura obligada en los colegios, como dice mi buen amigo exiliado. bicos.

Irreverens dijo...

Brillante entrada, Guillermo.

Lo preocupante de este tema es que hay muchísima gente de a pie que toma a los inmigrantes como cabezas de turco para desahogar sus propias penas, miserias e incluso falta de iniciativa.

Besos

Fran Invernoz dijo...

Un comentario bien trabajado, analizado en profundidad. Una entrada excelente. Sólo quisiera aclarar que la Western Union es la compañía como bien dices más eficaz porque ofrece las ventajas de disponibilidad del dinero en destino en 15 minutos, la posibilidad de que en el propio destino avisen al receptor del efectivo por teléfono o que un mensajero se lo lleve a casa. Es la mejor. Los datos aportados confirman los beneficios económicos de los inmigrantes en España y desmontan todo argumento racista o xenófobo. Por eso, hay que felicitar al autor por su trabajo. Saludos, compañero.

Makiavelo dijo...

Un post para premio.

Saludos Y Feliz Navidad.

JLuis dijo...

Si Guillermo. una entrada de lujo.

Es curioso como, aún con los datos e la mano, se siguen descargando contra la inmigración todos los males.

Es aún más increíble cuando, a estas alturas, dudo mucho que no hayan tenido ocasión de conocer a personas inmigrantes cuya vida desmonta estos tópicos.

Un abrazo.

SyrianGavroche dijo...

Realmente brillante, Guillermo..

Otro dato que podría añadir es que los paises de origen de los inmigrantes en España son casi todos paises donde hay empresas españolas liderando muchos sectores sobre todo en los que a energía y telecomunicaciones (América latina), así que el dinero que va vuelve y multiplicado.... creo yo


Un saludo

10000 Smiley Faces dijo...

www.10000smileyfaces.com

Hola, mi nombre es Ezequiel y te invito a formar parte de la comunidad de las “10000 Caras Sonrientes". Allí podrás hacer un link a tu blog y aumentar la cantidad de visitas. Nuestro objetivo es crear un medio de promocion de blogs y páginas personales porque pensamos que hay mucha gente que tiene algo que decirle al mundo entero.

Guillermo Pardo dijo...

Desesperada: Tu post "As you wish" está más clarito que el agua y quien no quiera ver el problema como lo expones es porque no ve lo que ocurre alrededor, vive en otro mundo o no quiere verlo. Pero eso le da salsita. Has estado muy bien, incluso en las respuestas. Bicos.

También coincido con Irreverens en que hay muchas personas que utilizan a los inmigrantes como chivos expiatorios de sus frustraciones, que no solucionan porque son incapaces de reconocer sus propias limitaciones o errores. Sin embargo, como dice José Luis, es difícil no haberse topado con algún inmigrante, lo fácil es apartarse, no querer conocerlos y negar su contribución, como también apunta Yassin desde otra perspectiva.
Gracias y felices días para todos.