martes, 13 de mayo de 2008

¿Qué es Al Yazira?

Desde su proyección internacional a raíz de la guerra de Irak, la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha estado en el ojo del huracán, un huracán con centros neurálgicos tanto en el mundo árabe como en el israelí o en el occidental.
Siempre me resultó fascinante que una empresa aparentemente modesta se codease con los gigantes de la comunicación mundial y lograse salir no sólo indemne, sino reforzada, pues a raíz del conflicto montado sobre la ambición petrolera, que dura ya cinco años, la televisión qatarí es referencia obligada para, al menos, las cuestiones relacionadas con el mundo árabe.
¿Apoya Al Yazira el terrorismo?, ¿quién la financia?, ¿es antisemita?, ¿contribuye a difundir los ideales democráticos en el mundo árabe?, ¿son censurados sus contenidos?, ¿pretende competir con la CNN y la BBC?
Hugh Miles, de la edición española de Foreign Policy, aporta algunas respuestas a tales dudas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, leeré a Hug Miles, pero hay una cosa difícil de sostener: tu afirmación de "aparentemente modesta". ¡Menuda modestia la de los petrodólares al precio que va el barril!
Cristóbal

Unknown dijo...

también a mí me intriga muchísimo esta televisión, guillermo.

JLuis dijo...

Acabo de leer el artículo de Miles... Me genera tantas preguntas como respuestas, lo que, al menos para mi, dice mucho y bueno.

Gracias y un abrzo.

Guillermo Pardo dijo...

Cristóbal: Creo que no me expliqué suficientemente. "Aparentemente modesta" en el sentido de potencia informativa como las cadenas anglosajonas.
José Luis: Es lo bueno que tienen este tipo de informaciones, que no dejan indiferentes.
Saludos y gracias a todos.