jueves, 10 de julio de 2008

Paradoja: blogueros en el exilio

Resulta paradójico que pudiendo navegar por el largo mundo no puedas hacerlo por la ancha Red en tu propio país.
Será por eso que los blogueros cubanos en el exilio tendrán que reunirse en España y en Miami para hablar de sus cosas y, de paso, abogar por tiempos mejores.
Será por eso también que la convocatoria de su primer encuentro lleva por lema "Bloggers por un sueño", quizá con la esperanza de la que próxima vez puedan verse las caras en las calles donde crecieron.
La presidencia de honor del acontecimiento se ha otorgado a Yoani Sánchez, administradora de Generación Y y Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, otorgado por la empresa editora de El País. Llama la atención que en ese cuadro no haya honor para el soldado de las ideas y el periodista de investigación galardonado por la Unión de Periodistas de Cuba. Otra vez será.


Discover Celia Cruz!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa. Espero que sirva para presionar más al Gobierno de Raúl Castro y se decida de una vez a liberar a los periodistas que mantiene encarcelados por ejercer la profesión. Y de paso a todos los presos de conciencia. A este paso van a estar presos más tiempo que el que ha estado secuestrada Ingrid Betancourt. saludos.

Aguaya dijo...

Guillermo, te agradecemos mucho la divulgación del evento. Pensamos que será un marco muy propicio para discutir sobre muchos asuntos cubanos que han involucrado necesariamente, o sin quererlo, a la blogosfera, y viceversa, pues esta expresión de las redes sociales tiene cuerpo propio desde hace años y queremos discutir también sobre ella.

Los conferencistas invitados también le darán un toque especial al encuentro, del que aun tenemos ideas por concretar. Lo queremos abierto y plural. Somos optimistas.

Cualquier sugerencia, idea, apoyo, participación es bienvenida! Nuestro objetivo: un espacio para todos los blogueros cubanos o que traten el tema de Cuba en sus bitácoras, vivan donde vivan.

Saludos desde Berlín,
AB

Guillermo Pardo dijo...

Santi: Todo se andará, pues como sabes no hay mal que cien años dure, aunque esta vaya ya por la mitad.

Aguaya: Vuestra iniciativa me parece muy interesante y estoy seguro de que será también productiva. Espero que tenga mucho éxito.

Gracias a ambos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por hacer eco de esta caberna-blog cubana, dónde queremos quitarnos la húmedad de muchos años sin voz, y pintar en las paredes.
Gracias.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Yoani (con su valor y su blog excelente) ha abierto la puerta para que los cubanos de la isla y los que viven fuera de ella, nos integremos en una comunidad internatua de consenso y encuentro, para actuar a través del Internet como sustituto ‘provisional’ de esa sociedad civil que el totalitarismo aniquiló durante los últimos 50 años.

El futuro de nuestro país tiene por delante el reto de la Reconciliación Nacional, la necesidad de convocarnos y aprender a convivir por encima de nuestras diferencias. Luego de medio siglo de atropellos, no hay más opciones que la de sustituir al monólogo por el diálogo y en eso también radica el éxito de la democracia como sistema de gobierno.

La blogoestroika es una demanda al régimen de la Habana ante la opinión publica mundial, con el objetivo de que se libere el acceso a la Internet para todos los cubanos. Si hoy en Cuba es imposible ejercer la libertad objetiva, entonces que sus ciudadanos puedan ejercer desde las redes electrónicas la libertad virtual.

un abrazo, g.a.