martes, 12 de mayo de 2009

Para sobrevivir

He escuchado y leído muchas declaraciones sobre la importancia y el significado íntimo de escribir, pero quizá ninguna tan hermosa, profunda y humana como la de Octavio Paz:

He escrito y escribo movido por impulsos contrarios: para penetrar en mí y para huir de mi, por amor a la vida y para vengarme de ella, por ansia de comunión y para ganarme unos centavos, para preservar el gesto de una persona amada y para conversar con un desconocido, por deseo de perfección y para desahogarme, para detener al instante y para echarlo a volar. En suma, para vivir y para sobrevivir. Por esto, porque estoy vivo todavía, escribo ahora estas líneas. ¿Sobreviviré? Ni lo sé ni me importa: el ansia de supervivencia es, tal vez, una locura, pero una locura ingénita, común, inextinguible.

El extracto corresponde al prólogo de La casa de la presencia, tomo I de las obras completas del autor mexicano, escrito en abril de 1990.

Cada persona, como cada momento en la vida, tiene su afán. Quizá el de escribir no sea más que una forma congénita de comunicación, de preservar la memoria, de vivir, de sobrevivir y para sobrevivir, incluso dentro de uno mismo.

8 comentarios:

entrenomadas dijo...

No me lo puedo creer!!!
Estaba buscando este texto y no lo encontraba. Lo recordaba vagamente. Entro aquí y me lo encuentro.
Joer, llámalo suerte, casualidad o lo que sea...

Me lo quedo, us usually.

Kisses,

Marta

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

Quizás también para sobrevivir a uno mismo tarea de por si ardua . Muy buena la entrada Un beso

Unknown dijo...

Yo suelo decir que escribo para comprenderme a mí mismo. Pero el texto que has seleccionado me parece extraordinario.

Un saludo.

Guillermo Pardo dijo...

Entre: Ya ves, la telepatía funciona.
Manuel: A veces también escribo por la misma razón, pero también para "vomitar".
Verónica: Gracias.

Saludos y abrazos a todos.

June Fernández dijo...

Qué maravilla de texto. Después de leer una explicación tan exquisita me da pudor dar la mía... Pero me identifico con lo de escribir para sobrevivir. No me imagino mi vida sin la escritura como aliada para comunicarme, transmitir, ordenar ideas, sentir... No sé vosotr@s, pero yo pienso por escrito.

El barzal dijo...

Es un texto increíble, lúcido y precioso. Gracias por subirlo

Observar el exterior, bucear en el interior, pensar, dudar y también vomitar, expeler...Creo que todo éso hacemos cuando escribimos y, efectivamente, hay que estar muy vivo para lograr tantas cosas. Lo mejor es que da igual si son cuatro letras sin apenas valor o si es una brillante reflexión de un reconocido escritor. El efecto, el de vivir y sobrevivir, es el mismo.

Saludos

América Ratto-Ciarlo dijo...

Para mí Octavio Paz fue el Erasmo del Siglo XX

Bueno este blog..!

matrioska_verde dijo...

empecé a escribir para comprenderme a mi misma y poder sobrevivir (tal cual)pero después, poco a poco, gracias a la escritura empecé a comprender mejor el mundo y con ello a las demás personas.

un texto hermoso.
bicos,