jueves, 14 de mayo de 2009

¿Por qué piratean los "piratas" somalíes?

Nos hemos acostumbrado, y acomodado, a recibir información procedente de las mismas fuentes, en consecuencia de lo cual acabamos adoptando el punto de vista del emisor.
Por ejemplo, ¿quién duda de que los piratas somalíes son criminales cuyo único afán es enriquecerse a costa de los indefensos trabajadores y turistas extranjeros que navegan por sus costas? ¿Alguien tiene dudas de que representan el terror de los mares del Índico, de que son una amenaza y de que deben ser perseguidos? ¿Qué otra cosa pueden ser sino malhechores?
Algunos, como Johann Hari, se han preocupado de buscar otra información y, por lo tanto, de dotarse de un punto de vista que, por distinto, tiene la facultad de alejarnos del alienamiento informativo y de acercarnos a la realidad.

Johann Hari: You are being lied to about pirates (Le están engañando sobre los piratas)
Rebelión: versión en español

Periodista escocés de The Independent, Johann Hari ha trabajado en Irak, Israel y Palestina, el Congo, la República Centroafricana, Venezuela, Perú y Estados Unidos. Fue el más joven nominado para el premio Orwell de periodismo político, en 2003 ganó el Premio al Periodista Joven de la Gaceta de Prensa, y en el 2007, Amnistía Internacional lo nombró Periodista de Diario del Año. En el 2003 publicó su primer libro, God Save the Queen?

1 comentario:

matrioska_verde dijo...

¿has leído un artículo que escribió Reverte acerca de este tema?... no sé si eres de los que le gusta o le disgusta Reverte porque creo que despierta tanto pasiones como odios... hubo una época que me gustaban mucho sus artículos, luego no tanto y luego lo oí en una conferencia que vino a dar al Campus a Ferrol y me pareció un poquito engreído... no sé, fue mi apreciación...

bueno, a lo que iba, hablaba sobre el tema este de los piratas con su visión divertida del asunto... porque si algo hay que reconocerle es que haciendo ironía es bueno... pero no tengo aquí el artículo, lo tengo en el trabajo, si me acuerdo te lo enviaré... creo que describía muy bien nuestra política, sin entrar en detalles de si los piratas somalíes son buenos o malos.

biquiños y perdona el rollazo.