lunes, 4 de octubre de 2010

Contra la "desmemoria" histórica

El Gobierno del Principado de Asturias ha colgado hoy en su página web el primer mapa de fosas comunes en la comunidad, en el que se muestran 343 enterramientos dispersos por más de medio centenar de municipios.
La práctica totalidad de las fosas corresponden a víctimas de la represión franquista y sólo 21 a combatientes, de acuerdo con la información difundida por la Administración asturiana.
Creo que es una buena iniciativa que contribuye a mantener viva la memoria colectiva sobre hechos de un pasado reciente que, con igual o mayor razón que el antiguo, también deben ser recordados y conservados como parte de nuestra lamentable historia.

Mapa español de la Memoria Histórica

3 comentarios:

Runaway dijo...

La memoria histórica la tenemos cuatro gatos. No hace mucho en el programa de La Ventana de la SER, entrevistaron a unos cuantos chavales de 20 años. Le preguntaron por qué sabian del Presidente Felipe González, que había gorbernado nuestro país durante 14 años. No tenían ni la más mínima idea que su existencia.

Como para preguntarles qué saben del La Guerra Civil Española, la 2ª Guerra Mundian y quienes eran Hitler o dónde está Auchwitz. Eso sí preguntales por "la princesa del pueblo", lo que se cuece en gran hermano, facebook o twiter y te lo saben al dedillo. Y esa es la realidad, la triste realidad.

Pero no es una simple anéctota, lo peor es que eso es una cosa generalizada. Yo nací en el 62 pero a los 20 años sabía sobre la 2ª Guerra Mundial, Y quienes fueron Churchill, Rouselvert o Kennedy aunque no haya vivído en su tiempo.

santi dijo...

Acabo de colocar un banner en mi blog. Ssaludos.

Guillermo Pardo dijo...

Run: Eso sólo demuestra que tú recibiste una educación adecuada, que luego has sabido utilizar en tu provecho.
Gracias por la visita y el comentario. Saludos