jueves, 6 de octubre de 2011

"¡Persigan al sheriff, es el ladrón!"

Imagínense un territorio en el Far West. Imagínense que en ese territorio hay un banco en el que ustedes depositan sus ahorros. Imagínense que un día están ustedes cenando tranquilamente en sus casas gracias a los ahorros que han confiado a ese banco y que, de pronto, oyen una explosión. Imagínense que se dirigen a la ventana, la abren y ven una gran humareda procedente del banco y, entre ella, al banquero que sale gritando: "¡Persigan al sheriff, es el ladrón!". Imagínense ahora que ese banco se llama Novacaixagalicia y se harán una idea de qué va la película, cuyo guion puede resumirse de la siguiente manera:

a) Dos cajas de ahorros dudosamente gestionadas durante años inician un proceso de fusión, cuyo asalto se planifica en despachos de banqueros, políticos y economistas y se divulga mediante el más servil gacetillerismo.
b) La operación resulta un fiasco y el sheriff trata de maquillarla rellenando la caja fuerte, de la que algunos banqueros se llevan decenas de millones en concepto de servicios.
c) La burda y descarada manipulación de la caja fuerte produce tal explosión que conmociona a los pacíficos ahorradores, quienes se sienten engañados y estafados.
d) Alarmados por el estruendo, los asaltantes huyen y se sirven de la confusión para disparar al sheriff. Los ahorradores claman para que lo ahorquen.
e) En el crepuscular horizonte, los custodios del botín observan la escena montados sobre sus briosos caballos.

Si quiere saber más sobre la película, lea:
Novacaixagalicia (parte 1)
Novacaixagalicia (parte2 )
Novacaixagalicia (parte3 )
Novacaixagalicia (parte4 )
Novacaixagalicia (parte5 )
Novacaixagalicia (parte 6)

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Genial la imagen del sheriff acusado del asalto... Un abrazo.

Guillermo Pardo dijo...

Sí, viene al pelo el símil.