viernes, 30 de marzo de 2007

Cuestionario para inocentes

No estamos en ese día de diciembre tan dado a la guasa, pero algunas cosas que ocurren a nuestro alrededor me suenan a tal, aunque no lo sean. Como puede que seamos todos muy ingenuos, he aquí un cuestionario de urgencia para inocentes, entre los que me incluyo:

1.- ¿Por qué siempre suben los precios de los combustibles en vísperas de grandes desplazamientos?

2.- ¿Por qué el euríbor ha subido este mes un 4,1% y lleva dieciocho meses de alzas ininterrumpidas?

3.- ¿Por qué el precio de la vivienda subirá más del 5% mientras que los salarios no superarán un promedio del 2%?

4.- ¿Por qué cada vez que se relaja el precio del barril de crudo se tensan las relaciones entre el "eje del mal" y el "eje del bien", con los consabidos efectos alcistas?

5.- ¿Por qué el ex policía y ahora eurodiputado Díaz de Mera no revela al juez Gómez Bermúdez quién le dijo que ETA estaba detrás de los atentados de Madrid?

6.- ¿Por qué cada vez que vemos cerca el fin del terrorismo el PP y la banda ETA echan más leña al fuego?

7.- ¿Por qué la Conferencia Episcopal Española sigue manteniendo en nómina a Federico Jiménez Losantos?

8.- ¿Por qué después de que ERC hablase de convocar un referéndum en Cataluña, CiU se destapa con una tímida propuesta, ya retirada, sobre la independencia de ese territorio?

9.- ¿Por qué la Unión Europea no adopta una política abierta, libre y valiente sobre la inmigración?

10.-¿Por qué no la planteas tú, por favor, en los comentarios?


La Huella Digital: Bofetada económica
Im-Pulso: 11-M: La Iglesia paga a quien difama y siembra odio
Escolar.net: Díaz de Mera no es cojo
Cinco Días: El euríbor cierra marzo al 4,1%
Expansión: El precio del Brent supera los 69 dólares
El Periódico: CiU alude al acceso a un "Estado propio"

4 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Hacés muchas preguntas interesantes, lo que pasa que los medios informativos no se meten en la realidad, o no te diste cuenta?

Inés Saubidet dijo...

¿Para quién escribe Ud.?

Hace unas semanas, navegando ociosamente por Internet, me llamó la atención el nuevo blogger por su nombre: “MigraMundo”. Y desde ese momento sigo con precisa atención las notas escritas por un periodista (o tendría q. decir, “convertidor de la información en noticia”?).

Gracias al título del blog, se me quedaron los ojos salidos y pegados a la pantalla de la modernidad. “La necesidad no es un capricho...”, pega, buen comienzo. En otra leí q. MigraMundo era una forma de comprender y –por lo tanto-, llegar a aquellas colectividades que la mayoría no podía llegar. Hablaba de encontrar un lenguaje compartido. Y dije: por fin una página que reflexiona y acciona sobre el tema de la inmigración en España!. Seguro que habrá temas que interese a las personas que por razones económicas, “desde el mismo instante en que el hombre sintió la necesidad de buscar nuevos horizontes para garantizar su sustento y el de los suyos”, sociales, políticas...o familiares, están –y no digo viven- donde no han nacido. Seguro. Y seguí manteniendo mi lectura para descubrir aquello que mis expectativas de ojos saltones me exigía...

Pues bien, a que inmigrante le puede interesar que de Delibes nadie se acuerde?. La melancolía de las cartas escritas a mano en el siglo XXI?. Enviar un paquete con ropa, dinero o unas fotos no es una alternativa más de comunicación?. A que inmigrante le puede interesar que haya “Troyanos” capaces de meterse en el bolsillo de ellos, cuando no hay na de na.?. O interesarse por pisos en Fuenlabrada a 90.000 –de los actuales euros-, o la anécdota de que en un programa televisivo el Sr. Zapatero habló de que el café cuesta 80 céntimos?. Que –de nuevo- les quiere decir esto a los inmigrantes?.

Vamos a ver Sr. Convertidor de la información en noticia (para la inmigración?), a cuantos inmigrantes podemos preguntar si tienen 80 céntimos para pagarse el café, 90.000 euros para una casa, o televisión, - y tiempo para verla, claro-. A cuantos inmigrantes podemos preguntar si han leído a Delibes. O si han escrito cartas a sus familias o amigos en las últimas décadas (sí, décadas). Y, para más!: a cuántos inmigrantes puede administrar el “cuestionario para inocentes”?. Ilústreme Ud. si:
- reflexionar con los inmigrantes es preguntar por que los combustibles suben en vísperas de grandes desplazamientos?. O quizá piensa que ellos han caído del cielo y no de otros países...
- Que el euroíbor suba; el precio de la vivienda (ja! como si estuvieran hartos de comparar viviendas), que los salarios estén por debajo de...(Joer!, como si fuesen extraterrestres); y el barril de crudo...etc. etc. y para más etcéteras,
los puntos 6, 7 y 8 de su académico cuestionario...para “inocentes”.

...Un momento: aquí hay algo interesante para reflexionar con los inmigrantes: y es el punto 9. Las cosas como son. Pero solo con los inmigrantes??.-


El 10% de nuestra población es inmigrante. Si, este es un dato que no manejan los periodistas pero si quienes sabemos de la inmigración. Ahí tiene Ud. la información de la cantidad para mi propuesta de encuesta. Si hiciésemos una –de verdad-, tendría Ud. un blog en línea con su página y se hartaría de que lo leyeran, y sin necesidad de tecnicismos marketinianos con lo cual llegaría a cumplir con su objetivo: comunicar y compartir intereses con esas colectividades. Por qué? . Porque conocería realmente eso de ...q. la necesidad no es un capricho, tal como MigraMundo se define.

En este contexto, hay algo más allá para Ud. que la lengua?.
A qué hermandad lingüística alude MigraMundo?. Semántica?. Sintáctica?. Significante o significada?.
Esta es la imagen que ha construido de una forma de entendimiento universal?
Quiere Ud. llegar a los inmigrantes?


Son tan inmigrantes los gallegos en Catalunya, por ejemplo, como los sevillanos en Oslo?.
Para que podamos seguir leyéndolo, disfrustando de sus formas y contenidos, por favor infórmese de las necesidades de los inmigrantes –previa definición- que no son un capricho, claro. Reflexione sobre ella empaticamente, y descubra –consecuentemente- los códigos culturales que son la clave de la comprensión, y permítame decirle algo más, no solo de los inmigrantes.

Encántese Ud. por los “desapercibidos”, porque quizá refleje su alma frustrada de inmigrante, aunque no su apariencia.

Reflexione y accione su teclado. Y será un éxito para ellos, de verdad.



(Y para Ud.). Esto va con mi guiño y mis saludos.

Anónimo dijo...

La realidad tiene tantas caras, Martín, que a veces me resulta difícil distinguir la mía. Pero eso no va a impedir que siga haciendo preguntas. Saludos.

Anónimo dijo...

Agradezco su tiempo y su interés, Burdeos, y permítame, con respeto, que le diga que su pregunta inicial ("¿Para quíén escribe usted?")no responde del todo a mis inquietudes. Yo la cambiaría por "¿para qué escribe usted?" y "¿sobre qué escribe usted?". Si lee de nuevo mi "Saludo" (primer post de la bitácora) comprobará que yo no tengo intención de escribir para inmigrantes (difícil tarea multifacética y multilingüística para la que no se siento preparado), sino sobre inmigración, entre otras cosas que ocurren en "mi gran mundo", respecto al que no me conformo con mirar como mero espectador. Correspondo a su guiño y a sus saludos.