jueves, 7 de junio de 2007

El amor mata más que el terror

Estamos tan ocupados en discutir con el árbitro que el contrario se hincha a meternos goles. Lo mismo ocurre con esos dos terrorismos, el de los asesinos vascos y el de los asesinos domésticos.
En la última semana de mayo murieron en España cuatro mujeres víctimas de maltrato y nadie, y menos todavía los partidos políticos, discute sobre ello. Es más rentable políticamente el retorcido e interesado discurso sobre los otros, que no matan a cuatro personas en una sola semana desde los peores años de terror etarra, para lo que tendríamos que remontarnos a los años noventa.
Mientras tanto, los terroristas que se declaran enamorados de sus víctimas y se las follan antes de enviarlas al cementerio nos meten goles a mansalva por la escuadra sin que seamos capaces de reaccionar ni de parar tanta hemorragia. Un dato: ETA asesinó a 48 personas entre enero de 2000 y diciembre de 2006. ¿Sabéis cuántas mujeres han muerto en ese período, víctimas de sus parejas o ex parejas? 490, es decir, diez veces más.
En lo que va de año, en estos seis meses de 2007, han muerto 32 mujeres a manos de sus amantes. En el mismo período, los otros terroristas aún no han matado a nadie. El amor les lleva una considerable ventaja.

Víctimas mortales de ETA: 2000-2006
Instituto de la Mujer. Estadística

4 comentarios:

Desesperada dijo...

si vieras la de veces que he hecho esta reflexión! y he tenido hasta que escuchar que la culpa la tenemos los periodistas, porque al sacar estas cosas la gente las imita.

JLuis dijo...

Muy cierto ... sorprende lo inpermeables que somos a las tragedias que se dan en nuestro entorno, nuestros barrios y pueblos.

Y sorprende más áun el como nos escandalizamos con otras situaciones, no menos trágicas, pero casi testimoniales si compararamos números.

Los "crímenes de honor" que han ocupado lugares privilegiados en páginas centrales de los suplementos dominicales, y cuya denuncia está más que justificada en pro de salvaguardar a nuestra madura sociedad de las lacras de culturas más atrasadas, tiene unos números insignificantes en comparación con la violencia de género en España.

Y es muy posible que si se tratase de desvestir a esos "crimenes de honor" de ropajes "culturales" y atribuciones excluyentes nos encontrásemos una forma de violencia de género con muchos puntos en común con la tragedia que se repite, de puertas adentro, en España.

JLuis dijo...

Los números:

El Pais, 05/02/06. "El nuevo muro de Berlín"

"Durante los últimos nueve años, se han producido 49 "crímenes de honor" conocidos, incluidos 19 en Berlín"

Guillermo Pardo dijo...

MD: Los periodistas tenemos la culpa de muchas cosas, pero quien eso dice quizá lo único que pretenda sea aliviar su complejo de culpabilidad. Bienvenida y saludos.

jluis: La "cultura" de la hipocresía se ha convertido en forma y en norma de vida para muchas personas, para quienes demostrar su hombría es más importante que demostrar su valía personal. Viviremos "culturalmente" con ello, pero no dejaremos que culturalmente se olvide. Bienvenido y saludos.