jueves, 19 de julio de 2007

De África, no de París

Yo no sé si será definitivo, porque nada hay científicamente definitivo, pero lo que sí sé es que resulta cada vez más evidente que procedemos de un tronco africano común.
Por decirlo de otro modo, la ciencia se empeña en demostrarnos que, genéticamente, somos más africanos que europeos, más negros que blancos.
En realidad, el último estudio de Nature no añade nada sustancialmente nuevo a lo que ya sabíamos, pero sí consolida la línea de investigación defensora de que el hombre actual tiene su único origen en una pequeña población radicada en el África subsahariana (¿no es de ahí de donde vienen esos "muertos de hambre"?), desde donde, hace unos 150.000 años, se fue extendiendo y colonizando el planeta de forma progresiva.
Los defensores de la discriminación racial, de la xenofobia y el purismo genético, sin argumentos sólidos desde hace ya tiempo, reciben un nuevo tirón científico de orejas, pero no darán su brazo a torcer y seguirán atacando la diversidad y despreciando lo que por naturaleza nos es dado.
Y lo que es peor, seguirán inculcando a sus hijos que los niños vienen de París.

El ser humano nació en África
Modern humans came out of Africa
Atlas of human journey
Perfil profesional de Andrea Manica
__________________________________________________
Da que pensar...
--------------------
La comunicación, como se aprecia en la foto, es consustancial a la condición humana desde el origen
__________________________________________________

7 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Hay algunos descendientes de aquellos, que pretenden borrar ese pasado, para poder difundir la discriminación en el futuro. Un saludo

entrenomadas dijo...

Migramundo. Este era mi post de mañana!!! ¿Y ahora que hago yo?
Con la foto y todo preparada. jejeje.
Igual subo tu post así de paso que te visiten los aragoneses bloggeros. Quería comentarte que aquí en Zaragoza tenemos a un estupendo escritor y periodista, responsable además de un programa cultural "Borradores". Es gallego, muy gallego. Se trata de Antón Castro que por cierto ha escrito un libro muy bello.

Tenemos un enlace en el blog.
Últimamente su parte gallega está más activa. Es que Galicia es mucho Galicia.
Un abrazo,
Marta Navarro

Anónimo dijo...

No descure nada nuevo, como bien dices, pero a pesar de todo sigue siendo necesario recuperarlo y destacarlo cada vez, desgraciadamente. La memoria es selectiva, o interesada.

En su día, hace años, me tocó investigar y preparar algunos materiales sobre esto mismo.
Os paso un enlace a uno de los artículos resultantes, como contenido complementario:
La familia humana

Saludos,
David

Fran Invernoz dijo...

Un post editado con una foto que es de antología. No sé si viene al caso la letra de un grupo de rock argentino de los años setenta, llamado 'Manal', que decía en plan tanguero algo así: "No debes cambiar tu origen, ni mentir sobre tu identidad, si tu madre se enterase, moriría de dolor". je :) Salu2.

Guillermo Pardo dijo...

Me parece muy interesante tu pensamiento, Eifonso, lo mismo que el artículo que nos ofrece y recomienda David. Muchas madres se habrán muerto de dolor desde entonces, Martín.

Marta: Antón Castro y yo nacimos en el mismo municipio de A Coruña y somos de la misma generación, aunque no nos conocemos personalmente. Él lleva muchos años en Aragón y yo muchos alejado del lugar que nos vio nacer. Gracias, otro abrazo para ti.

Gracias y saludos para todos.

June Fernández dijo...

Y que Dios y Jesucristo son más pálidos que Nicole Kidman. Completamente de acuerdo con la entrada y con los comentarios.

Guillermo Pardo dijo...

No sé yo, mira que Nicle tiene palidez para dar y tomar... Saludos.