viernes, 21 de septiembre de 2007

Jurídicamente impecable, humanamente indecente

Tal y como están las cosas, cualquiera puede verse abocado, en un momento de su vida, a ocupar un lugar insospechado a causa de un golpe de infortunio, un crack bursátil o la ruina hipotecaria. A partir de ese momento uno puede ser considerado un peligro social.
¿Hay alguno tan temible como los inmigrantes? Ciertamente, esa parece ser la imagen que se pretende transmitir desde determinados ámbitos político-sociales. Véase, si no, la ley que se acaba de aprobar en la Asamblea Nacional Francesa, donde ¡23 de 577 diputados! han conseguido sacar adelante, con manifiesta nocturnidad, un documento que obliga al inmigrante a someterse a una prueba de ADN, cosa que, por cierto, no me consta que sea obligatorio para demostrar la condición de mafioso, de lo que se deduce que esto último es socialmente menos peligroso.
No es una afirmación gratuita, aunque lo parezca. En Estados Unidos acaba de darse a conocer un juego que ayuda a ser indocumentado para salvarse de los peligros que supone ser inmigrante en un país fundado por inmigrantes y donde los delitos cometidos por ellos tienen más castigo que idénticos delitos cometidos por quienes no lo son. Un rollo fácil de entender si se tiene en cuenta lo siguiente: si no eres inmigrante y robas una chocolatina te castigan con una multa, pero si lo eres y cometes igual falta, te deportan a ti y a toda tu familia. Será todo lo jurídicamente impecable que se quiera -de hecho la ley tiene ya más de diez años-, pero es humanamente indecente.
El juego enseña a sortear esa clase de obstáculos para sobrevivir en un país creado por millones de irlandeses, costamarfileños, mejicanos o chinos indocumentados, imprescindibles en su día para poblar un basto territorio cuyos millones de norteamericanos documentados (arapahoes, siux, navajos, hurones, cheyennes, mezcaleros...) fueron víctimas de un exterminio todavía oficial e internacionalmente no condenado.

10 comentarios:

JLuis dijo...

Así que lo aprueban a las 4 de la madrugada y con sólo un 4% de los diputados presentes. ¿Sería un chiste muy fácil decir que son una panda de cuatreros?. En realidad si lo piensas no es ningún chiste.

No se.. a mi todo esto me parece raro y me suena mucho a marketing y propaganda. Vaya por delante que por muy voluntarias que sean las pruebas genéticas suponen una violación del derecho a la intimidad, y una criminalización de la necesidad.

Sin embargo y por si la cosa responde a aquello de hacer ruido para distraer de algo más, me he encontrado que la norma también legalizaría la realización de regulariazaciones extraordinarias, por sectores y regiones... algo seguramente impopular pero necesario.

No se... es una idea.

Por cierto que lo de la prueba de ADN se planteo no hace mucho en España por el ministerio de exteriores, e incluso podría estar aplicándose en algún consulado.

En fin... un abrzo y disculpa la extensión del comentario.

Desesperada dijo...

yo de verdad que ante noticias como esta me quedo sin palabras, guillermo. sin palabras, aterrada, y consternada.

Anónimo dijo...

y como 23 diputados sólo han sacado la Ley adelante si hay más de 500. No lo entiendo.

Alicia Mora dijo...

Yo tampoco entiendo los de los 23 diputados, es para quedarse a cuadros con esta medida ilegal(adn)insolidaria,xenófoga...a esos 23 les ponia yo en la tesitura de la vida de un inmigrante. La falta de empatía es lo que gobierna ahora en medio mundo y lo peor de todo que mucha gente aprobará esta medida. Es que es alucinante.

entrenomadas dijo...

No son diputados, son un peligro público con escaño incluido.

¿Por qué no prohiben que las empresas europeas vacíen de peces los ríos africanos? Llenan sus aviones con este cargamento rumbo a una Europa que vota cosas como la de este post. Dejando secos algunos ríos y desde luego sin comida a la población. La única salida es la emigración hacia las ciudades donde la situación no es mucho mejor y por lo tanto hay que emigrar a Europa donde se les trata como a una amenaza. Y luego dicen eso de que la inmigración es un problema. Pero qué pedazos de imbéciles, y luego a sacar medidas como éstas.
Hacer de la victima el culpable. ESO SI QUE ES UN DELITO.
La colonización continua, de otra manera pero continua.

Yo es que alucino con estas cosas, pero aún alucino más con "algunas buenas gentes" que son comprensivas con medidas como estas.

Me voy que me sublevo yo solita.

June Fernández dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo dicho. También yo me he quedado sin palabras. Sólo añadir que mientras pasan estas cosas ayer tuve que oir a un chico muy razonable decir cosas como: "¿De qué se quejan los rumanos? ¡Si ya son de la UE! ¿Qué más quieren? ¿Que les resolvamos toda la vida, que les demos todo hecho?".

Y la culpa probablemente no la tenga tanto el chico, como los gobiernos occidentales que siguen explotando a los países pobres y así perpetuando el problema, tratando a los inmigrantes como mano de obra barata, compitiendo por a ver quién es más duro contra la inmigración ilegal, y no invirtiendo más en ayudas sociales, lo que genera actitudes homófobas en las personas de clase baja que no reciben nada.

June Fernández dijo...

Jo, como ando, homófobas no, xenófobas, se entiende. Qué duros son los domingos.

Guillermo Pardo dijo...

Queda la esperanza de que el Senado rechace este proyecto indecente, como digo en el título del post. Me da la impresión de que lo aprobaron de madrugada (23 era la mayoría cualificada que había en ese momento)porque de otro modo lo tendrían difícil, sabiendo que en el partido de Sarkozy hay oposición a texto legal. Aparte de eso, lo que yo pretendía reflejar es el cada vez mayor tinte criminalizador y despectivo que se vierte sobre la inmigración, producto de un discurso perversamente interesado que encuentra en los medios de comunicación un altavoz perfecto. Saludos. Gracias por vuestra participación.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera. Puedes verlo aquí:

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9218

Un saludo!

Guillermo Pardo dijo...

Gracias, Canal Solidario. Un abrazo.