jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Interesa la educación de los niños?

¿Es culpa de los padres que los niños no tengan comprensión lectora? ¿Es culpa de los padres que los niños no sepan estudiar? Yo puedo cumplir mi función y enseñar a mis hijas a obedecer, a respetar, a escuchar al profesor, a dedicar dos horas a leer y otras dos a estudiar, pero si además debo enseñarles a estructurar y resumir los cuatro temas que tienen que chapar y a comprender lo que plantea el problema de matemáticas, ¿para qué necesito al profesor? ¿para que les diga por qué página han de abrir el libro para encontrar el tema 12? ¿para que escriba en la pizarra el problema que han de copiar y resolver en casa?
[+] Xuntaletras

Vitruvia explica con tremenda lucidez lo que pensamos muchas personas acerca de la responsabilidad del sistema educativo en la formación de niños y jóvenes, responsabilidad que, como bien dice, eluden muchos profesores porque no les da la gana y porque, añado yo, el sistema les es propicio.
Este problema tiene, sin embargo, muchos ángulos. Para mí, el principal es el que oculta la ceguera social o el desinterés por él. Me explico con una pregunta: ¿qué lugar ocupa la educación -ver pregunta 7- en los barómetros sociales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)? El vigésimo segundo (22), aunque no está claro si "educación" se refiere únicamente al ámbito de la enseñanza o también a comportamientos cívicos, ambigüedad sólo achacable al organismo encuestador.
Bajo mi punto de vista, la educación sólo puede ocupar un puesto tan alejado de los de cabeza (paro, drogas, inseguridad...) por dos motivos: o la sociedad no percibe que haya un problema o, percibiéndolo, no le parece preocupante.
Creo que lo que interesa es que el niño se saque un título.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

contento de que se toque el tema de que no solo hay que saber leer si no tambien de tener comprension lectora, y ademas (agrego) darse cuenta cuando hay algo que no se entiende, ya sea para preguntar o para sencillamente callarse la boca. Pues es que no es necesario que entendamos todo.
incluso debemos saber que en lo que somos realmente ignorantes es en la lectura de imagenes, ya sea fotos, dibujos, o simbolos. Al ser tan sencillo tener una primera lectura de una imagen, no profundizamos, y no hay en nuestro sistema educativo atencion a ese tema, el cual tiene una dificultad mayor que la lectura de un texto pues se nos presenta totalmente en un instante, no debemos recorrer renglones desde un principio a un fin. Lo que hace que podamos mirar imagenes una tras otras rapidamente, teniendo al menos una idea de lo que vimos, ésto no pasa con la lectura de textos. Un tema para profundizar sin duda, empezamos?

pablo caravia

Waiting for Godot dijo...

La educación es una cosa compleja, pero puede ser fácil si nos empeñamos. Besos.

Julio Torres dijo...

Cada día los niños tienen más faltas de ortografía y muy graves. Saben más, pero, al mismo tiempo, son menos listos. Parece algo incongruente pero es lo que está pasando.

Por otro lado, creo que los padres cada día se implican mucho menos que antes. Decía un amigo mío que antes los padres si iban al colegio y los profesores hablaban mal de su hijo, éste recibia más de una regañiña de los progenitores. Hoy, si van al cole, los padres defienden al hijo ante todo.

Considero que la educación es cosa de los padres, la formación académica es cosa del colegio, pero ambas deben estar unidas y coorinados, de lo contrario el fracaso es seguro. Y cuanto más grande se hace el niño, peores se hacen las consecuencias...

Eifonso Lagares dijo...

He leído el post de Vitrivia y lo he comentado. Cargamos contra los profesores, cuando los culpables son tres. sistema, profesores y padres. Para mí el error más grave es que no se fomenta el esfuerzo de nadie, primero de los alumnos, después de los profesores y después de los padres. va todo en cadena y si además, como vemos, es muy difícil educar en esta sociedad actual.

Saludos

Desesperada dijo...

yo comenté muy parecido a eifonso en el blog de vitruvia. así que no añadiré mucho al debate. creo que aunque los padres no sean los culpables directos, no debería eximírseles por completo de culpabilidad.

entrenomadas dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dice Eifonso. Creo que apunta en la dirección correcta.
O nos tomamos en serio la educación de los chavales o esto será un tsunami dentro de unos años.
No tengo hijos, pero observo y lo que veo me hace alucinar.

Kisses

Makiavelo dijo...

Es una pena, pero hay asuntos más urgentes para los políticos que la educación en los colegios.
No saben o no quieren apreciar que una buena enseñanza es la base de todo.

Saludos.

Guillermo Pardo dijo...

Tengo claro que a los políticos les interesa la educación, pero un sistema de educación a su media, que ensalce sus valores y obvie los de los demás. Por eso en España no han sido capaces de alcanzar un pacto general, común, para fijar una enseñanza reglada que dure al menos ¿una década?
Gracias por vuestras interesantes aportaciones. Saludos y besos.