viernes, 28 de diciembre de 2007

No es un debate, es un montaje

Primero acordaron celebrar dos debates, luego les pusieron fecha y ahora pactan los contenidos.
PP y PSOE andan a la greña en una de las cuestiones fundamentales para el país, pero se engrasan mutuamente en temas tan de segunda fila como los pretendidos debates con que nos obsequiarán con motivo de las elecciones generales de marzo. Tanta generosidad escama a mis instintos, que, alertados por tan turífero olor, piensan que más que un debate lo que se está preparando es un soberano montaje.
Parece lógico que en un encuentro de supuesta significación política, después de acordados los términos de cortesía (aunque aquí todavía faltan flecos como el “pacto televisivo”), cada cual debe prepararse sus deberes y tratar de sorprender al contrario para ganarle por goleada. Ya que hablamos de fútbol, ahí va un símil en versión interrogativa: ¿se imagina alguien a Schuster y a Rijkaard pactando las características del próximo Madrid-Barça? ¿A que es un dislate? Eso me parece a mí este "debate".
No contentos con comerse la chicha, también la cocinan, de tal modo que los primeros espadas de la política nacional hablarán de los que ellos quieren, pues de eso va el pacto alcanzado hoy por los padrinos de ambas formaciones. Vistos los contenidos y el tiempo pactado para cada asunto, sólo cabe pensar que de debate nada: “montaje, montaje, lo vuestro es puro montaje”.
¿Dónde está la carta de la improvisación? ¿Qué capacidad de movimiento puede tener un rival frente al otro? ¿Por qué no se puede preguntar sobre inmigración? ¿Por qué los temas relacionados con la justicia, la cultura, la educación, la sanidad o la vivienda se quedan fuera? ¿Qué se puede debatir en quince minutos? ¿Por qué tienen que ser dos encuentros y no cuatro? ¿Por qué en campaña electoral? ¿Por qué no puede montarse el circo en la televisión pública cuando tanto Zapatero como Rajoy ya participaron en sendos actos organizados por TVE?
Creo tener respuesta para la mayoría de estas preguntas, pero me falta la de la más sibilina: ¿se intercambiarán chuletas con preguntas y respuestas?
Es lo que les quedaría por pactar, si no lo han hecho ya.

8 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una golfada más de los dos grandes políticos. Animo a todos a votar a otras opciones políticas para acabar con el bipartidismo.

un abrazo.

Eifonso Lagares dijo...

Se trata de afianzar el bipartidismo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
Un debate que es un montaje y un manifiesto fraude.
Saludos

Desesperada dijo...

ay guillermo guillermo, es que de verdad que esta gente me cansa tanto... y no por las horas que son, precisamente. biquiños.

Fran Invernoz dijo...

Una entrada interesante, esclarecedora, que desvela los entresijos de un pacto previo a la entrevista de los dos candidatos más fuertes a los comicios nacionales del próximo mes de marzo. Esto del pacto amañado, que explicas con lujo de detalles, me hace acordar algo que dijo alguien algún día, (perdón por la imprecisión) de que las estadísticas, (yo añadiría) las encuestas, y en este caso el pacto Zapatero-Rajoy, 'nos muestran lo más interesante, pero no lo más importante'. No creo que se vaya a hablar de la precariedad en el empleo, las pensiones, la inflación y los salarios; la educación o la sanidad que son los asuntos que realmenten nos interesan a los ciudadanos. Saludos, amigo, sigo tu huella.

Espiritualidad dijo...

Feliz año 2008, y gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar este año leyendo tu magnífico blog,

saludos de Cristóbal

Alicia Mora dijo...

Que fuerte Guillermo..joder.
Y si hacemos un boicot? y nos vamos todos con una pancarta que ponga bien claro: MONTAJE!CHULETEROS!! en la tv?
Es cierto, huele a tufo, a podrido...veremos a ver quién "gana" el debate, si es que no se quedan empatados..
Un abrazo

Guillermo Pardo dijo...

Nos cansan y son unos golfos, pero no hay mucho donde elegir. Y ellos lo saben y lo fomentan. Saludos y gracias por vuestras contribuciones.

entrenomadas dijo...

El bipartidismo es pura depravación política. Acostumbrarse a ello me asusta. Gramsci decía que la alienación es peligrosa. Qué razón tenia. Mucha.


M