La lectura del anuncio del Ministerio de Fomento sobre nuevas conexiones de AVE para 2012 reafirma la idea de que se ha perdido una oportunidad para modernizar el transporte de mercancías, aún mayoritario por carretera.
La huelga de los transportistas demuestra que apostar por el tren rápido única y exclusivamente para llevar pasajeros ha sido un error de consecuencias imprevisibles y muy costosas, no sólo en subvenciones para contentar a los cabreados, sino también para la economía doméstica, la empresarial y para el medio ambiente, aparte de que no va a resolver el problema.
El anuncio ministerial y la huelga recuerdan también el absurdo debate que se montó en Galicia cuando se valoró la modalidad de AVE que más convenía a la comunidad. Naturalmente, se impusieron los partidarios del transporte rápido de pasajeros sobre los que abogaban por el mixto pasajeros-mercancías, bajo el muy convincente argumento de que el primero llegará antes, olvidando que el avión también y que en Galicia hay !tres aeropuertos! y ninguno internacional de primer orden (para eso están Oporto o Madrid).
Así las cosas, según Fomento en Galicia tendremos en el 2012 un tren rápido que conectará Coruña con Pontevedra y Vigo, y viceversa, para llevarnos rápidamente a Santiago, desde donde saldremos, también rápidamente, para Madrid y de ahí, es un supuesto, para Barcelona o Sevilla. En el mejor de los casos, llegar a Madrid no bajará de las tres horas, es decir, 2 horas y 10 minutos más de lo que tarda un avión normalito. Y aunque el tren sólo emplee 2,30 horas, serán cien minutos más.
Mientras, los camiones consumen gasóleo subvencionado y contaminan diez veces más que el más contaminante de los trenes, en tanto que la Administración anuncia más dinero para autopistas y autovías. ¿Es eso pensar en el futuro?
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6 comentarios:
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Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre la falta de transporte de mercancías en España en el caso del tren. Más viendo cómo está ahora el tema del petróleo...
En lo que no estoy muy de acuerdo es en que "Y aunque el tren sólo emplee 2,30 horas, serán cien minutos más."
Coger un avión desde aquí, Santiago, o desde cualquier aeropuerto gallego te va a llevar más de ese tiempo.
Entre que sales para llegar al aeropuerto, estás allí treinta minutos antes, llegas a Barajas y hasta que llegas al centro de Madrid te tiras otros buenos 45 minutos, la cosa suma bastante más de lo que parece.
Y ya se sabe que los horarios del tren son infinitamente más puntuales que los de los aviones y que normalmente viajas de centro de ciudad a centro de ciudad.
Por desgracia todo huele a que no estará aquí en el 2012 ni de coña.
Lo del AVE me tiene hasta las narices. Yo me he pasado toda la vida yendo en tren por Catalunya y, por consiguiente, sufriendo las mil y una averías durante años.
Ahora tenemos AVE, ¡¡oh, qué bien, qué maravilla!! Y los demás trenes siguen igual de viejos, cochambrosos y averiados.
Eso no es pensar en el futuro de un país, sino en sólo unos cuantos: a los que se adjudican las obras, por ejemplo.
Grrrrrrrr!!
Sinxelamente: Chapeau Guillermo
Tienes razón, Jaime, pero yo me refería (error mío por no especificarlo) al tiempo de vuelo. De todos modos, el proceso previo al viaje en tren es muy similar al del avión, y espera a que se extremen las medidas seguridad.
Saludos y gracias todos por vuestra participación.
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