jueves, 10 de julio de 2008

Cubaencuentros virtuales

Reflexionaba en el post anterior sobre la organización de un evento de blogueros cubanos en el exilio, que se ha venido fraguando en los cubaencuentros virtuales que sus promotores mantienen con frecuencia a través de Internet y que llegado el momento pasarán de la virtualidad a la realidad.
Muchas de esas personas escriben páginas en las que su denominador común es su país, y a través de ellas podemos saber cómo piensan, qué les preocupa y cuál es su visión de la isla caribeña y de lo que en ella ocurre.
Esta es una muestra, sin pretensiones, de ese denominador.

Desarraigos Provocados
http://desarraigos.blogspot.com
Aguaya Berlín vive en Alemania desde 1999. La cabecera de su página, que por su valor emotivo y semántico utilizo para ilustrar este post, resume claramente su postura de cubana en tierra extraña. Ese título es un recordatorio de que, como ella dice, los desarraigos, intencionados o casuales, aumentan cuando se vive lejos del lugar donde uno nació y creció.

El tono de la voz
http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz
Esta página, del escritor y traductor Jorge Ferrer, residente en Barcelona, es una de las más seguidas, hasta donde sé, por cubanos y amigos de lo cubano. Conozco gente que valora mucho su opinión y lo siguen habitualmente por su ponderado juicio crítico y porque cuenta las cosas con la sencillez que pocos encuentran para decirlas.

Memorias de una cubanita
http://musicapoetayloca.blogspot.com
Ivis Acosta escribe desde las Baleares. Y no se anda por las ramas: "Supongo que a todo el que emigra le pasa: mirarse desde fuera, chocar contra otras culturas y descubrir que no todo lo aprendido vale, que hay que dejar a un lado los prejuicios para integrarse al nuevo medio. Yo me he convertido en una detectora de prejuicios".

Blogs sobre Cuba
http://blogssobrecuba.blogspot.com
No los he contado, pero esta página, editada en Miami, recoge alfabéticamente 511 blogs sobre la isla caribeña, de manera que quien no se entere de lo que piensa la gente es porque no quiere.

Cubaeuropa
http://www.cubaeuropa.com
Web de multicontenidos aportados por colaboradores residentes en diversidad de países. En su editorial se pueden leer declaraciones de intenciones como la siguiente: "Hay un solo punto en el que somos intransigentes, y este punto es la intolerancia".

Cinema Cuba
http://www.cinemacuba.blogspot.com
Como su nombre indica, la página está relacionada con el mundo audiovisual. Yoyi, su autor, escribe desde Madrid, y enlaza documentales de todo tipo, ideología o nacionalidad. Eso sí, de temática cubana. Incluidas historias de La Habana de los años 50. Un gustazo.

Cubanálisis. El Think Tank
http://www.cubanalisis.com
Palabras mayores. Aquí están contenidos sesudos análisis de especialistas en la actualidad y la realidad cubanas, con prevalencia de las cuestiones políticas. Son trabajos documentados y rigurosos a los que recurren otros expertos y analistas para documentarse.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ivis Acosta, además de excelente poeta, es una buena amiga mía, que está haciendo un magnífico trabajo en Palma. Me alegro de que hayas publicado esta reseña.

Y sí, parece poco probable que a esa reunión a la que haces mención en tu post anterior pueda asistir el gran "soldado de las ideas y periodista de investigación". Una lástima, oiga.

Ivis dijo...

Muchas gracias, Guillermo, por citarme en tu selección. Si me lo permites, lo colgaré en mi blog.
Un saludo desde Mallorca.
Manuel: El honor es mío.

Guillermo Pardo dijo...

Ivis: Claro que te lo permito, y me place haberte citado.

Manuel: Estoy pensando en presentar una protesta formal por la exclusión del "soldado de las ideas".

Saludos para ambos.

Aguaya dijo...

Gracias, Guillermo! Qué honor me hace!!
Esto de los blogs ha pasado a ser más que un hobby; ya es parte de mi vida... Y los desarraigos... bueno, esos, paradójicamente, me mantienen más atada a mi tierra.
Saludos desde Berlín,
Aguaya