viernes, 18 de julio de 2008

El crudo sigue bajando (17$) ¡y aún no es noticia!

En el post de ayer comentaba el descenso del precio del barril de petróleo como un hecho noticioso que había pasado desapercibido por muchos medios de comunicación, o que al menos no lo habían destacado como se resalta lo contrario.
Si ayer a estas horas el descenso, con respecto a hace una semana, era de unos 14 dólares, en la misma franja horaria de hoy está ya unos 17 por debajo. Y lo curioso del caso es que sigue sin ser noticia. ¿Es que ya hemos olvidado que cuando sube, aunque sea en menor cuantía y proporción, no se ahorran caracteres tipográficos?
No soy analista ni economista, sino un lector que a veces pone la retina en el lugar indicado en el momento oportuno. Y a mí me parece que este lo es por el hecho de que baje, porque el descenso es continuo desde hace siete días (¿no fue noticia cuando subió durante siete días?) y porque, con la cantidad de informaciones económicamente negativas que estamos soportando, que cambie la tendencia de una de las causas de la crisis me parece relevante para aliviar tensiones, evitar pánicos innecesarios y darnos un respiro.
Sé que las bajadas de precios son reales cuando se notan en el bolsillo y que la actual tendencia descendente del petróleo puede ser una serpiente de verano que se esfumará como calada de humo, pero no deja de ser un hecho noticioso que no ha tenido repercusión. Quizá no sea importante...
Pero si, por el contrario, el crudo hubiese subido, ¿hay alguna duda de que la repercusión en las economías domésticas sería inmediata? ¿Por qué suben los precios con la misma celeridad con que sube el petróleo y no bajan con idéntica inmediatez cuando desciende?
En algunos comentarios he leído documentadas explicaciones acerca de qué puede significar este descenso del crudo, sus consecuencias, causas, etc. etc. No pongo en duda nada de eso. Sólo me limito a constatar una variación en el mercado del petróleo que a mi modo de ver debería haberse reflejado en los noticieros con la misma presteza e interés con que dramáticamente se anuncian las subidas, a veces ridículas, del todavía hoy principal combustible que mueve el mundo.
Salvo que Al Gore se salga con la suya. De lo que me alegraría.

Evolución del precio del crudo en tiempo real: Oil-Price.net

2 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Una buena noticia. Me entero por leer a diario el blog antes que los periódicos. Migramundo es un delicioso desayuno con el cargo energías para meterme en el mundo (me salió en rima). Pero es verdad que es incomprensible para los humildes lectores, que no somos expertos de nada, y no entendemos cómo se seleccionan las noticias y se editan los periódicos. Por supuesto que es una buena noticia que el precio del petróleo siga bajando. Hoy empiezo el día contento con esta buena nueva, por las repercusiones que pueda tener el hecho de que el gasto por el petróleo haya bajado. Enhorabuena por la perla.

Guillermo Pardo dijo...

Sí, Martín, a veces noticias que pueden contribuir a relajar las cosas pasan desapercibidas, y a veces pienso que incluso puede haber cierta intencionalidad en ello.
Gracias por tu amable comentario. Saludos.