Me entero por Manuel Ortiz de que Simone Ortega murió esta madrugada. Lo siento, francamente, porque, después de mi madre, fue la segunda mujer de la que aprendí a prepararme el condumio.
Sus célebres 1080 recetas de cocina no han sido todavía superadas. No hay más que ver el éxito de esa su principal obra -Alianza Editorial ha hecho incluso una edición de lujo con dibujos de Javier Mariscal e introducción de Ferrán Adriá-, cuyo mayor mérito, a mi modo de ver, está en su sencillez y humildad, muy lejos de los empavonados oráculos en que se ha sumido la cocina actual.
Se va una señora, por quien guardará luto mi cocina, pero perduran sus obras y recetas, "instantes capturados de felicidad total, buen rollo, risas, copas de vino llenas, buena digestión y excelente sobremesa", como muy bien escribe Glotonios.
7 comentarios:
Las 1080 recetas fue uno de los primeros regalos que le hice a mi madre... acerté.
Quienes disfrutamos de la buena mesa -que puede ser sencilla- hoy estamos de luto.
Nunca me he llevado bien con ese libro, o ese libro nunca se ha llevado bien conmigo.
Excepto los consejos sobre guisar lentejas, aprendí a hacerlas bien gracias a ella.
De todas formas lamento su perdida.
M
y yo que nunca lo he tenido...
Francisco: Tu madre te lo agradecerá siempre, seguro.
M: Hay varias maneras de hacer lentejas, pero ricas, muy pocas. La receta de Simone es mi preferida.
Ad astra: ¡mira qué buen regalo para tu cumple!
Saludos y salud culinaria. Gracias.
Guillermo, tú no has tenido compañeros de trabajo de la India. Cuando pruebas sus lentejas nunca más dices eso de que "no son buenas".
El truco, una pizca de canela.
Hala, a comer se ha dicho.
ESTAMOS DE LUTO EN EL CLUB MOLT DISTINGIT CUINER
Las letras que más y mejor orientaron a los fogones de las familias españolas están hoy de luto. Antes de emerger esa brillantísima constelación de grandes cocineros españoles, los amantes de la literatura de la cocina encontrábamos la inspiración en el libro 1080 recetas de cocina. La dama y señora que lo escribió Simone Ortega, falleció la pasada madrugada a los 89 años en su domicilio de Madrid, según informó su hijo Andrés Ortega. Todos los integrantes de nuestro club, estamos hoy de luto. Respetuosamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.
Que hambre me ha dado toso esto.
Mira mi nuevo blog donde voy a publicar nuevas recetas y demás!
Saludos.
Publicar un comentario