miércoles, 15 de abril de 2009

¿De qué color es el mundo de los ciegos?

Cuando cierro los ojos lo veo todo oscuro. Los colores y los perfiles desaparecen para dejar paso a la sombra, que ni es amarilla ni verde, sino una sensación opaca en la que no puede ocurrir nada bueno si no se nos lleva de la mano.
La sombra es la antesala de la ceguera, el vestíbulo en el que se preparan quienes están condenados a vivir sin más luz que la interior que cada cual sea capaz de generar.
Por eso he pensado siempre que el mundo interior de los ciegos era de color negro, como el luto en que parecen envueltos en su estática existencia.
No es cierto que la oscuridad reine allí donde las pupilas no se dilatan. Borges, ciego ilustre, ha iluminado mi ignorancia.
Al parecer, los ciegos, al menos algunos, no ven colores, pero ven algún color.
Algunos ciegos no lo son; son videntes parciales, quizá seres eternamente confiados al hilo de Ariadna que los rescate del laberinto.

5 comentarios:

matrioska_verde dijo...

impresionante.
bicos,

Yassin Al-Hussen dijo...

Muy bonito !


Un saludo

Julio Torres dijo...

Que bonito, gustoume moitísimo este post teu, amigo Guillermo. Seguramente lle poña un enlace para A Lareira Máxica. Co teu permiso,claro está.

Ah, que se me olvidaba. Lémbrome cando estudiaba traballo social, ó principio de todo nun curso de dinámica de grupos fixéronos ir de dous en dous. Un tiña que levar os ollos pechados e o outro era o seu Lazarillo. Ufff, que mal se pasaba, pero coido que para entender a unha persoa hai que ser empático e poñerse no seu lugar. Cambiar os papeles. So así, poderemos coñecer, mínimamente qué dificultades ou inqeudanzas pode ter esa persoa.

O color para min era negro, negro e máis negro. A vista é un dos principais órganos do corpo.

Un saúdo, amigo
Carpe Diem

Julio Torres dijo...

A vista non, os ollos son un dos principais órganos do corpo humano. Sorry, polo desliz.

Guillermo Pardo dijo...

Cando neno, eu adoitaba moverme pola casa a escuras. Quizá iso tamén acentuou en min a percepción de que os cegos no "ven" máis ca en negro. Saúdos.
Gracias a todos. Abrazos.