lunes, 25 de mayo de 2009

Un plan África para europeos

El Gobierno español presenta el nuevo Plan África, que abarca de 2009 a 2012 y que hace el segundo de los aprobados desde el 2004.
Esta iniciativa, cuyo borrador ha sido sometido a estudio en los últimos meses, incluye tres nuevos objetivos fundamentales: derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad medioambiental.
Suena muy bien desde nuestra chachi perspectiva europea, pero pronto asoma la duda: ¿cómo se se compatiblizan la cooperación y los derechos humanos en dictaduras como Guinea Ecuatorial o Mauritania? ¿De qué manera puede evitar un Estado democrático europeo que semejante contradicción no convierta el plan en papel mojado?
Personal y modestamente, desde mi posición de observador, que no de experto, creo que este tipo de iniciativas carecen de base suficiente para garantizarlas. ¿Es posible que el concepto europeo de "igualdad de género" pueda ser si quiera tenido en cuenta en ancestrales y patriarcales sociedades africanas, incluidas las musulmanas?
El objetivo de la sostenibilidad medioambiental aplicada a países en vías de desarrollo presenta idénticas dudas, máxime cuando una de las premisas de la iniciativa es promover la participación en la explotación de los recursos energéticos en algunos de esos países, probablemente el auténtico motivo impulsor de un plan que, por otra parte, no contempla la actual situación de crisis económica mundial, como refleja Intermón Oxfam en sus aportaciones al borrador.
Así las cosas, cabe una última reflexión: ¿por qué en lugar de promover planes en sentido Europa-África, con visión netamente europea, no se hacen en sentido inverso, desde una perspectiva netamente africana, para que se enfoquen desde sus necesidades y no desde nuestras imposiciones?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, en cuanto lo he leído he pensado exactamente lo mismo. Un plan para Africa pero sin contar con Africa, como siempre.
Un saludo

Alicia Mora dijo...

Suena a...acto de fe.
Muy buena entrada. Abrazos desde los Lápices.

matrioska_verde dijo...

Tienes TODA LA RAZÓN.

Nuestros políticos, todos hombres de sesudos planteamientos (¿dije yo eso?) quieren ser "chachis" como dices tú pero no pasan de ser "guays", simplemente.

Pero vamos a ver, que digo yo... Si no somos capaces de arreglar lo nuestro, ¿cómo vamos a ser capaces de arreglar lo de fuera? ¿Van a crear tal vez otro Ministerio de la Igualdad para africanos/africanas, musulmanes/musulmanes... y así hasta el infinito?

¿No te parece que todo ésto tiene todos los ingredientes para agarrar un cabreo del 10?

Palabrerías y más palabrerías.

Como dijo (no recuerdo donde) nuestra Ministra de Igualdad, todo esto me parece muy "asustante"

biquiños,

Guillermo Pardo dijo...

Coincidimos en nuestra percepción de la cuestión, y planteadas las cosas como se plantean desde aquí no creo que sean capaces de resolver nunca los problemas de allí.
Gracias por vuestra participación. Besos.