lunes, 21 de diciembre de 2009

El Mundo y sus cornadas españolistas

El título que ilustra este post abre la portada de la edición de Madrid de El Mundo del pasado sábado 19.
Se expresa por sí solo. Lo dice todo acerca de la ética que algunos aplican a su manera de entender el periodismo, más perversa que profesional. Lo correcto, en buena praxis periodística, sería titular en la línea de que el Parlamento catalán debate una iniciativa popular para prohibir las corridas de toros. De ahí a decir lo que dice El Mundo media un abismo.
Pero además, y esto lo obvia deliberadamente el periódico en su título, se trata de una propuesta avalada por 180.000 ciudadanos, todos catalanes o no, que, acogiéndose a preceptos legales, elevan a sus representantes democráticos su deseo de que por vía estrictamente legislativa se prohíban las corridas de toros en esa comunidad. Nada nuevo, por otra parte, bajo el sol de España, donde millones de personas firmarían una propuesta semejante sin que por ello pretendan dejar de ser españoles o "alejarse de España". ¿Titularía de igual modo El Mundo si la iniciativa popular se hubiese gestado en Madrid? ¿Son menos España las ciudades que, como Lugo, Vigo y Ourense, no tienen plaza de toros?
No estaría de más que El Mundo explicase qué debemos entender por "acercarse" o "alejarse de España", aunque me temo que en este caso se encontraría con una dificultad oftalmológica antes que patriótica.
Pinchar por pinchar no es más que dar cornadas sin fundamento. Ni los toros lo hacen.

3 comentarios:

Im-Pulso dijo...

El Mundo es "admirable" por su tenacidad en el fomento del guerracivilismo.

Anónimo dijo...

Me llamaría la atención ese titular si lo hubiera publicado otro diario, pero tratándose de "El Mundo" ya nada me sorprende.
Por cierto, Felices Fiestas aunque no comulgue mucho con ellas.
Un abrazo.

Max Webos dijo...

En mi primer día de clase como alumno de Comunicación Audiovisual:

''A la hora de ofrecer noticias, debemos separar información de opinión''

¿A qué facultad fueron los de El Mundo para que no les hayan dicho algo tan básico?