sábado, 18 de junio de 2011

El 15-M renueva el periodismo

"La #Spanishrevolution ha puesto en entredicho, de una manera exagerada, que la mayoría de los medios de comunicación están fuera de juego".

En efecto, como Bernardo Gutiérrez, autor de esta afirmación, pienso que el Movimiento 15-M los ha pillado de nuevo con el pie cambiado, pero también sin ganas de cambiar y con muchos deseos de recortar, que es el procedimiento fácil de quienes ni tienen ideas ni quieren escucharlas para evitar el desmantelamiento de empresas que, por ese derrotero, acabarán en la chatarrería.
A la mayoría de los medios de comunicación les ocurre como a muchas instituciones que funcionan corporativamente: van a remolque de la sociedad a la que dicen servir, pero de la que más bien se aprovechan. Pero el caso de la prensa es más grave, porque con frecuencia afean en casa ajena lo que permiten en la propia.
El movimiento 15-M ha demostrado lo alejados que están algunos de la realidad de la calle y de lo distantes que están de los protagonistas de esa realidad. Basta con ojearlos y hojearlos para darse cuenta de que se equivocan en los enfoques, de que los contenidos se descontextualizan intencionadamente, de que se desinforma porque se aceptan fácilmente versiones de terceras fuentes, de que se permite la intoxicación como fórmula para la descalificación, de que se practica el servilismo, de que se sacrifican el lenguaje y la edición en beneficio del resultadismo económico y la inmediatez mal entendida... Luego se quejan de que bajan las ventas, los ingresos por publicidad y del daño que les hace Internet, pero nunca se les oye una autocrítica. No sólo son malos periodistas, sino también pésimos gestores.
Esas formas de proceder perjudican más a las empresas que al periodismo, que siempre encuentra fórmulas para renovarse y reinventarse, espoleado por los movimientos sociales de los que se nutren las historias que alimentan su esencia.
Esta parte la explica muy bien Bernardo Gutiérrez.

1 comentario:

Dr. Iglesias dijo...

#spanishrevolution. Mañana todos a la calle. En el camino del cambio constitucional: la Asamblea Democrática Constituyente. Las causas ignoradas del paro. Rebelión ante los desahucios. El Pacto del Euro. El acoso al movimiento 15-M. La caída de Grecia y su efecto dominó. La infamia informativa. Otro policía secreta pillado. La guerra secreta en España. Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm