sábado, 7 de abril de 2007

En busca de un nuevo mundo

Los seres humanos siempre fuimos emigrantes en busca de un mundo mejor. Nuestros antepasados más remotos partieron de África y poco a poco, en esta búsqueda, lograron conquistar todo el planeta. Esto se complicó desde que de manera artificial fuimos creando esas murallas chinas llamadas países.
Los españoles de ayer que vinieron a América en busca del Nuevo Mundo, a fines del siglo XV y a medidados del siglo XX, tienen muchas cosas en común con nuestros sudamericanos que hoy emigran a España.
Los españoles que llegaron a América durante el período colonial: marineros, burócratas, militares, curas, adelantados, hijosdalgo, negros africanos y hombres comunes, cargados de sueños y esperanzas de conquista, con sus luces y sombras, cambiaron para siempre el mundo de la época.
Si con los anteriores existían analogías, la similitud entre los emigrantes españoles de mediados del siglo XX y los emigrantes suadamericanos de hoy son evidentes. Ambos buscaban mejores condiciones de vida que en su patria de origen se les negaban. Ambos huían del hambre, de la miseria, de la falta de empleo. Eran verdaderos exiliados económicos. Ambos estaban imbuidos del fuerte deseo de progreso, intrínseco a todo emigrante. Todos ellos venían en busca de la tierra prometida.
Pido a los hermanos españoles de la Madre Patria solidaridad, tolerancia y cariño con nuestros emigrantes, muchos de ellos con antiguos genes españoles. No olviden que ustedes mismos fueron emigrantes, igual que Jesús de Nazaret en Egipto. Con seguridad que ellos serán un importante aporte para la España moderna.
[Jimmy Ortiz Saucedo. Santa Cruz (Bolivia). Transcrito de Cartas al Director. La Voz de Galicia, viernes, 6 de abril de 2007]

[Foto: Serie Emigración, de Manolo Ferrol. Pocos fotógrafos supieron captar el drama de la emigración gallega de mediados del siglo XX como Manolo Ferrol (Cabo Vilano-Camariñas), que capturó e inmortalizó, en 1957 en el puerto de A Coruña, la amargura y el dolor de Ángel Calo Marcote y su hijo Juan ante la partida del Juan de Garay, que llevaba a Buenos Aires a Josefa Marcote Santamaría, madre del primero. Pablo González contó la historia de la foto en un soberbio reportaje publicado en La Voz de Galicia el 14 de marzo de 2003]

No hay comentarios: