viernes, 20 de abril de 2007

Energía africana para todo el planeta

Resumen de la entrevista a Sanou Mbaye, economista y experto en desarrollo, firmada por Antonio Baquero para El Periódico:

-[...]
-El mundo se quema. El cambio climático lo amenaza todo. Y África es la gran oportunidad del planeta, la solución al calentamiento global. Dos tercios de las reservas mundiales de agua están en África. Solo el río Congo, si se construyeran las presas adecuadas, puede suministrar a África toda la electricidad que necesita e incluso exportar energía a los países del norte, como España e Italia. Una energía limpia, no contaminante. Y eso es aplicable a la energía solar. Y el sitio donde es más rentable generar esa energía es el Sáhara. África puede proveer de energía a todo el planeta.
-¿Qué efectos tiene en la economía africana la fuga de cerebros?
-Entre el 50% y el 75% de los técnicos africanos -médicos, enfermeras, informáticos, ingenieros- se han ido. A África le ha costado una fortuna formarles, una fortuna que Occidente nos quita impunemente. Pero, si hay fuga de cerebros es que hay cerebros. África ha sido capaz de formar técnicos pese a que, cuando se independizaron, en países como Costa de Marfil solo había un ingeniero. Y, si hay fuga de capitales, es que hay beneficios. Las inversiones en África son las más rentables del mundo, con un 40% de beneficios.

No hay comentarios: