miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quién está detrás del Movimiento 15-M?

La "sociedad civil" lleva tanto tiempo reclamando y esperando que la "sociedad civil" reaccione y se posicione que, ahora que parece que empieza a hacerlo, la "sociedad civil" la mira con desconfianza y recela de sus actitudes. ¿En qué quedamos?
A muchos les extraña que surjan corrientes y grupos de ciudadanos que, de una forma u otra o por un medio u otro, pero hasta el momento lícitos, se hagan notar para poner de manifiesto públicamente su rechazo, su descontento o su desencanto por una situación social y por una manera política y económica de hacer las cosas que quieren cambiar. ¿Es o no es eso una forma de expresión democrática?
El Movimiento 15-M es quizá la más notoria de las corrientes y plataformas ciudadanas surgidas en España en los últimos tiempos con el propósito de hacer oír la voz de la calle allí donde a la calle no se la escucha y no se la tiene en cuenta. Por lo que se sabe hasta el momento, ese movimiento ha brotado espontáneamente para oponerse a los procedimientos de la "sociedad oficial", esa a la que tanto critica la "sociedad civil", pero que fuera de los partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales y empresariales tiene vedados los espacios de expresión e influencia. ¿De qué otro modo puede, entonces, manifestarse si no es al margen de los cauces orgánicamente controlados?
Han comenzado a oírse voces críticas con el 15-M porque se ha hecho notar en época electoral, fuera del marco partidista y sin tutelaje conocido, que es como decir sin "carta de recomendación". ¿Necesitan los ciudadanos manifestarse espontánea y libremente en un Estado de derecho? ¿Quién tiene que tutelarlos si no es la legislación que los ampara?
Entre esas voces críticas hay quienes los vinculan a la izquierda, a los anarquistas, a los antisistema, incluso unos pocos a la derecha y otros a intereses nada claros. ¿Es eso cierto? El tiempo dirá.
Por lo de pronto, se sabe que el Movimiento del 15-M ha surgido de la mayor de las plataformas democráticas conocidas: Internet y las redes sociales nacidas a su calor, y que ha cosechado miles de adhesiones que parecen ir en aumento.
Entre ellas figuran colectivos que se han formado para trabajar por objetivos concretos: No les votes, para luchar contra la partitocracia representada por los grandes partidos políticos; Juventud sin futuro, cuyo lema es "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", para que se escuche y se cuente con las generaciones de jóvenes mejor preparados; Plataforma de afectados por la hipoteca, que agrupa a miles de familias que se han quedado sin hogar debido a los abusos del sistema financiero y de lo que califican como "fraude hipotecario generalizado"; Esto sólo lo arreglamos sin ellos, entendiendo por "ellos" la banca, la gran empresa y el bipartidismo representado en PP y PSOE.
Son sólo algunos ejemplos de colectivos -en las webs de cada uno de ellos hay muchos otros que les muestran su apoyo- que se han sumado a las iniciativas del Movimiento 15-M, bajo el lema Democracia real ¡ya!
Es posible, e incluso inevitable, que entre tanto ser humano no haya indeseables que ejerzan de quintacolumnistas que utilicen esas plataformas para desprestigiarlas, difamarlas y hacerlas abominables a juicio del buen ciudadano. Su ruido y exiguo número son insuficientes ante la razón y los motivos de la gran mayoría de ciudadanos de todas las edades y estatus para ejercer su derecho a combatir las injusticias. Eso es democracia.

Otras opiniones:
Periodistas 21: Sostener el #15M: tomar la red
eCuaderno: España ya tiene su revolución
Aguas internacionales: El virus de Tahir llega a Europa
Guerra eterna: #15-M: una enmienda a la totalidad
eConectados: Las dos ideas básicas que pedimos en las protestas del @15-M
Pensar no es ilegal (aún): Links del momento @nonosvamos #spanishrevolution

15 comentarios:

Nicolás dijo...

Sólo espero que despierte conciencias pronto.

Anónimo dijo...

Lo que no encaja es por qué surje esto a cuatro días de las elecciones. Como diría Mourinho, ¿por qué? Muchos trabjamos a diario creando conciencia crítica, política, educando, concienciando, sensibilizando... ¿qué pretenden con cuatro manifestaciones a destiempo?

Anónimo dijo...

...y lo más importante: cómo se canalizarán estas protestas para llevar a cabo un cambio REAL en el sistema político-bancario-"democrático"???

Gloria dijo...

Según La Gaceta, detrás está Rubalcaba. Y según León de la Riva, ese señor alcalde de Valladolid, vincula el 15M con el 11M. Increíble, cómo puede Rubalcaba con tanto. Y cómo puede haber tanto "tonto de los cojones" que esté siempre dispuesto a seguir a la extrema derecha en todas sus conspiranoias.

Pablo dijo...

¿Por qué es tan complicado de entender una iniciativa ciudadana de protesta?

¿Acaso no había motivos y no es la situación social y política lo suficientemente crítica para que surjan movimientos como este?

Nadie se preguntó quién estaba detrás de las revueltas árabes... Que los escépticos se enteren de una vez: Detrás de esto solo hay personas individuales hartas de la mentira en la que vivimos.

Runaway dijo...

He dejado este comentario en otros foros. Supongo que viene bien también para esta entrada:
Llevamos años diciendo que esta juventud está anestesiada, que no protesta por nada, salvo para pedir que le dejen hacer botellón donde les de la gana, jugar a la play, y bajar gratis música y películas de internet, que son unos pasotas…, y ahora que demuestran que piensan, analizan, saben y además tienen el valor que no tenemos sus padres… son antisistema, chusma, “enturbian la convivencia de los madrileños” como dijo un consejero de la Comunidad de Madrid.

Yo veo gente digna, valiente, jodida y machacada que con su protesta dignifica a este país. Veo ciudadanos y ciudadanas que son la minoría responsable porque los demás estamos muertos. No estoy de acuerdo con algunas cosas de su manifiesto, pero en éstos momentos lo mejor que podemos hacer es apoyarlos y unirnos a su causa. Esta indignación general contra la crisis económica, política y social está patente en la sociedad según las encuestas del CIS, en la que yo también me veo reflejado.
Lo único que pasaba es que todas las culpas van a Zapatero, convertido en el pim-pam-pum de todos los males del mundo mundial. Yo tengo 49 años y no soy ningún antisistema; llevo justo un año en paro y me están dejando fuera del mismo sistema en el que estoy. Hace un año dediqué un post a la Regeneración de la Democracia. Pues eso.

Anónimo dijo...

NI ME LO PLANTEO DETRAS DE ESTE MOVIMIENTO NO HAY NINGUN ESPECTRO NI UNA MANO NEGRA.Simplemente hay ciudadanos con sentimientos,con necesidades,con hijos que estamos hartos de este sistema que solo favorece a los de siempre.SOY UNA TRABAJADORA DE ADMNON PUBLICA,apoyo este movimiento porque no creo que a ningun politico de este pais le importemos nada,excepto cada cuatro años cuando tenemos que decidir si seguimos apretandonos el cinturon para mantenerles.BRAVO POR ESA JUVENTUD QUE CON SU ADRENALINA NOS ANIMA A SEGUIRLES,POR SUPUESTO JUNTO CON MIS HIJAS Y MARIDO ESTARE EN LA CALLE.

Antonio dijo...

Sinceramente y a mis años (71) la experiencia me dice que los partidos de izquierdas estan detras de esta trama, especialmente el pesoe, ya que saben que estan perdiendo credibilidad y no van a ganar.Estoy de acuerdo con las reinvidicaciones pero el responsable de este movimiento tiene a su disposición las urnas que es donde se parte el bacalao. Si tan seguros estan de su protesta pues es fácil, crear un partido politico y pedir el voto para todo ese cambio. En las urnas se demuestra todo. Asi que adelante.

Anónimo dijo...

Que bien... como censuran y después se rasgan las vestiduras.

Acá dejé un comentario denunciando con nombre y apellido que esta es un mecanismo de control social de la derecha europea.

Sigan así.

Anónimo dijo...

Desde aquí mismo quiero desmentir la presencia de Rubalcaba detrás del movimiento. Los hechos electorales han mostrado que esta revolución no ha benefiado en nada al PSOE. Como en Madrid gobierna el PP y la acampada de sol estaba debajo de Aguirre algunas mentes injenuas vincularon la mano de Rubalcaba. Pues se equivocan 100%. ¿porque lo se? Porque yo soy la persona que empezó e ideo esta revolución, no el 15-M sino 3 meses antes. Y no pertenezco ni simpatizo con ningún partido político. Simplemente pretendo que todo el pueblo pueda sobrevivir dignamente y que se cumpla la voluntad mayoritaria de tod@s mediante una democracia participativa. ¿que quien soy? Pues no soy nadie solo uno más. ¿Mando o controlo esta revolución? Pues no desde el primer día solo doy mi opinión. Aún así quiero agradecer a tod@s las personas que han compartido las directrices o el meme inicial, simplemente ideado mediante la autoreflexión, y que están demostrando que es posible cambiar el mundo sin usar la violencia y sin creerse los dueños absolutos de la verdad. Un saludo para tod@s los seres del universo que dialogan por una causa justa pues ellos serán recompensados con el triunfo de la razón.

Anónimo dijo...

quizás la gente del movimiento 15-M es posible orientar o echar una mano a esta familia (la conozco por este enlace http://munmami.com/)

Anónimo dijo...

LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO 'ACEVES' , ZAPLANA' Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ' SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES...
LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO


FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES

Anónimo dijo...

LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO 'ACEVES' , ZAPLANA' Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ' SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES...
LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO


FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES

Anónimo dijo...

LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO 'ACEVES' , ZAPLANA' Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ' SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES...
LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO


FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES

Anónimo dijo...

LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO 'ACEVES' , ZAPLANA' Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ' SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES...
LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO


FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES


-------------------------------------------------LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO 'ACEVES' , ZAPLANA' Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ' SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES...
LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO


FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES
SI NO NOS DESLIGAMOS DEL CAPITALISMO Y EL NEOLIBERALISMO DE EE.UU. SIEMPRE Y CADA DOS POR TRES ESTAREMOS ASI ,,, ES UN SISTEMA DEGENERADO FIJENSEN LAS MATANZAS QUE HAY CADA DOS POR TRES EN ESE PAIS Y ES QUE SE CREEN QUE ES PORQUE VENDEN ARMAS QUE VA PORQUE ES UN SISTEMA CAPITALISTA QUE LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS ESTAN SOMETIDOS APLASTADOS NO TIENEN UN OBJETIVO MORAL POR EL CONTRARIO SIEMPRE ESTAN INVADIENDO PISES METIENDOSE CON UNOS ON OTROS SON UNOS INTERVENCIONISTAS NEGATIVOS Y LOS PAISES QUE LES HACEN CASO.
MUCHOS PAISES ESTAN EXHIBIENDO PELICULAS BASURAS DE ESE PAIS EXCLUSIVAMENTE ,, CUANDO SE DEBEN EXHIBIR PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA PARA QYE NO CALE EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE NUESTROS HIJOS Y DE NOSOTROS EL SISTEMA DE VIDA DE ESE PAIS Y LA FILOSOFIA CAPITALISTA