lunes, 21 de mayo de 2007

La Huella Digital, ¿saboteada?

La bitácora de Nacho de la Fuente, La Huella Digital, está fuera de servicio desde el pasado sábado debido a que, según el propio Nacho, los robots de Google la han identificado como un "blog spam". ¡Insólito!
Es insólito porque es curioso que se inutilice una página que lleva casi dos años en activo sin tacha, que tiene ya más de 300.000 visitas y que ha sido distinguida el año pasado como la mejor en lengua española. Digo yo que en lugar de bloquearla (¿no hubiera sido mejor bloguearla?), bien podrían premiarla y agradecer a su autor su contribución al engrandecimiento de Google, que algo, digo yo también, le deberá.
También me resulta curioso que en todo ese tiempo no hayan comprobado que La Huella Digital no es un instrumento pernicioso, ni siquiera malicioso, como se suele definir la publicidad "spam". Si no han comprobado eso, tampoco han comprobado las demás, lo que no nos garantiza ni el buen uso de las normas que Google exige de las páginas guardadas en sus servidores ni el control que la empresa debiera hacer sobre ellas. De lo contrario, los robots no hubiesen bloqueado nada, y de hacerlo, se hubiese desbloqueado enseguida. No sé bajo qué condiciones se contrata la publicidad en La Huella Digital, pero, en caso de perjuicio, ¿correrá Google con los gastos que ocasione el fuera de juego de la bitácora?
También puede ocurrir que la página haya sido saboteada, en cuyo caso la indefensión es todavía mayor porque implica que cualquier malicioso, envidioso e indecoroso individuo puede hacer daño a quien quiera y como quiera sin que Google, aparentemente, pueda evitarlo.
¿Tan difícil es, con las nuevas y abundamente herramientas informáticas, bloquear a los bloqueadores?

6 comentarios:

Nacho de la Fuente dijo...

Guillermo, me has sorprendido con esta entrada, ni me la esperaba. Confío en que mañana o pasado Google libere mi blog. Anoche escribí un post sobre el asunto que lo publicaré en cuanto La Huella Digital vuelva a ser activada. Escribo sobre los peligros e injusticias de los automatismos de los robots de Google. Es un sinsentido que esta multinacional bloquee una bitácora varios días por la simple sospecha de que es un "blog spam" y al mismo tiempo reconozca que su afirmación es incorrecta. Ya lo leerás.

Saludos.

Nacho de la Fuente dijo...

Y una aclaración: la publicidad que tengo en La Huella Digital es precisamente gestionada por Google. Utilizo la plataforma Google Adsense que está presente en millones de bitácoras de todo el mundo. Es como redondear el círculo de esta absurda historia.

Seguimos en contacto.

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

De verdad que es insólito y no deja de dar cierto disgusto por esta equivocación, pero estoy seguro que Nacho sabrá sacar lo positivo de este asunto, me uno a ustedes en apoyo de la ::La Huella Digital. Envíale mis saludos a Nacho de Alberto "Paco" del Blog Variedad de Venezuela.

Y bien a ti por este post! Un abrazo.
Voy a poner un enlace a este artículo en mi blog a la brevedad.

Eifonso Lagares dijo...

Amigo Guillermo. No doy crédito a lo que acabo de leer en este post, que una empresa de la envergadura de Google pueda llegar a cometer semejante error y al día de hoy no lo haya subsanado, es increíble. Transmite mis ánimos y saludos a Nacho de la Fuente y que la normalidad sea inmediata.
Lo pongo en mi bitácora con enlaces a este post y a a La Huella Digital.
Un saludo y muy buen y solidario post, me une a él.

Guillermo Pardo dijo...

Paco y Eifonso: Yo tampoco entiendo el proceder de Google, a no ser que pasen de todo y que los blogs no sean para ellos más que un pasatiempo. Saludos.

Nacho: Tú y yo nos vemos a diario y comentamos las jugadas. Bueno, en este caso más bien jugarreta.

Nacho de la Fuente dijo...

Como habéis comprobado, ASUNTO RESUELTO. Ahora toca tomar nota de este episodio e intentar que no se repita. Y a seguir escribiendo, que para eso está el blog.

Saludos a todos.