jueves, 3 de mayo de 2007

Para empezar a temblar...

Ojalá me equivoque, pero cuando el Ejército de los Estados Unidos te toca el cristalino, no lo retira si no es con ojo incluido.
Ahora se le da por regular el uso de las bitácoras de los soldados con el propósito de controlar y censurar sus contenidos, en previsión de posibles fugas de información confidencial que puedan perjudicar sus intereses.
Todo el mundo sabe que lo que empieza por experimentarse en el Ejército norteamericano, tarde o temprano acaba aplicándose en el ámbito civil. No hay más que recordar que el embrión de Internet fue una red de ordenadores llamada Arpanet, creada por iniciativa del Departamento de Defensa. Por eso es de sospechar que esa manía por controlarlo todo (añadir código uso blogs) puede llegar en algún momento a los millones de bitácoras que pueblan la bitacoresfera. Ojalá me equivoque también, pero creo que es cuestión de tiempo.
Veamos, si no, lo que está ocurriendo en Digg, cuyos editores han decidido eliminar un artículo que contaba con miles de votos de apoyo. ¿Estamos ante un nuevo atentado a las libertades individuales como en los casos de China e Irán? (Añadir enlace radio netherland) Casos en los que, por cierto, colaboran las propias empresas suministradoras del servicio: Google, Yahoo, Microsoft... La ética no forra bolsillos, aunque sea deseable.
Los blogs tienen grandes posibilidades de expansión a través de las empresas, pero los empresarios no ven todavía expectativas de negocio en este nuevo y pujante medio de comunicación, pese a los más de 70 millones de potenciales consumidores blogueros habitantes del todavía planeta Tierra.
Confiemos en que los ejércitos, los gobiernos y las grandes corporaciones no hinquen el tridente más profundamente de lo que cualquier persona “normal”, que diría Rajoy, podría soportar. De lo contrario, sería para empezar a temblar.

4 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

El poder siempre procura conseguir el pensamiento único, a pesar de que los estadounidenses se llenan la boca hablando de libertad, un valor a la baja en aquellos territorios.

Guillermo Pardo dijo...

Ciertamente, Martín, y además tienen el corage de tratar de imponer su concepto de libertad al resto del mundo, como si los demás no supiésemos lo que nos conviene y caminásemos por el mundo con los ojos vendados. Saludos.

Eifonso Lagares dijo...

Había leído está entrada el viernes deprisa y corriendo, pero sabía que tenía que leerla con más calma.
Hoy he tenido tiempo y la he leído y me ha gustado y como dices ... da que pensar.
El control de la información siempre existirá, pero contra ese deseo de unos pocos es más poderosa la voluntad libre de muchos.
Repito, que me ha gustado mucho.
Un saludo.

Guillermo Pardo dijo...

Me alegra que te haya gustado. Gracias, Eifonso. Saludos