viernes, 7 de septiembre de 2007

La bolsa de papel café

Para Miwa Buene Monake

"... personalmente, siento que, de una forma u otra, tenemos que tratar a toda la gente por igual, sin importarnos el color de su piel o si ellos y ellas tienen estos mismos problemas. No odiar a otros o sentirnos menospreciados y sentirnos desconfiados o faltos de estima, porque esto es resultado del concepto equivocado de pensar que por tener piel más oscura la gente no me tratará mejor que si la tuviera más clara".
"Antes, si uno pasaba la prueba llamada “la bolsa de papel café”, por la que uno era considerado mejor si el color de la piel era similar al de la bolsa, significaba que eras mejor que otros de piel más oscura". [+] Más profundo que el color de la piel.

__________________________________________________
Da que pensar...
----------------------
Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien. Martin Luther King
__________________________________________________

5 comentarios:

June Fernández dijo...

Es terrible y no hay suficiente cobertura mediática ni acción policial contra ese tipo de individuos. Hoy leía en el informe de SOS Racismo un artículo sobre el trato mediático a las bandas latinas. El autor se preguntaba si la reformada ley de responsabilidad penal del menor, que introduce la figura delictiva de actualición en bandas ilícitas, se aplicará también a ciertos jóvenes españoles de clase media que cometen delitos en grupo. Por desgracia, lo dudo.

En ese mismo informe se denuncia un escandaloso número de ataques racistas en Rusia. Es curioso que el racismo no sea absoluto sino que va como en gradación. Es decir, el francés es racista con el español, el español con el portugués, el portugués con el marroquí, el marroquí con el negro... A nadie le da por pensar que el racismo que tanto le molesta sufrir lo perpetúa ejerciéndolo sobre otro colectivo más abajo en la escala del prestigio social.

JLuis dijo...

Una leyenda de uno de los pueblos nativos que poblaban norteamerica venía a decir que a la hora de crear a los humanos, los dioses probaron con distintos tiempos de cocción para el barro que servía de materia prima.

En la primera prueba se pasaron de tiempo y se les quemó, lo que dió lugar a la "raza negra". La segunda prueba se quedó falta de tiempo, sin hacer, y dió lugar a la "raza blanca".

Por último acertando con el tiempo de horneo consiguieron lo que buscaban el tono de piel "tostado" que ellos mismo lucian.

La tendencia a valerse del color de la piel como elemento de segregación es tan inherente a la naturaleza humana como censurable.

Un abrzo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la cita de Luther King. Se la podrían aprender muchos.

un saludo

Mabalot dijo...

Un saludo, Guillermo. Pinta muy bien tu recuncho web. Me alegro de conocerte.

Y la cita, por supuesto, muy necesaria, por desgracia. Hay muchas cosas injusta en el mundo pero si hay una que destaca por encima de todas y de la que no caben dudas es esto, el racismo que también se adapta a los nuevos tiempos, a las nuevas forma de expresión, al tono de la sociedad. Pero no deja de ser racismo.

Guillermo Pardo dijo...

Voy un poco a destiempo y me parece una descortesía no corresponder a vuestros comentarios. Lo siento, unas veces me olvido y otras voy junto de tiempo.

Me parece muy apropiada tu leyenda, José Luis. Viene al pelo. Gracias.

También veo muy interesante la aportación de June en cuanto a la gradación del racismo, que no había percibido de forma tan precisa como ella. Interesante, interesante.

Bienvenido, Mabalot. Gracias por tus palabras y por tu visita.

Apertas y biquiños.