martes, 13 de mayo de 2008

Inmigrante y extranjero: dos varas de medir

Juan Enrique Tur recoge hábilmente en su Testigo Accidental una entrevista publicada en la edición valenciana de El País con el conseller de Ciudadanía e Inmigración, Rafael Blasco, quien, a la pregunta de por qué no se exige el "compromiso de integración" a los extranjeros europeos jubilados, responde:

Yo creo que esa es una visión un poco frívola. No se puede comparar porque cuando hablamos de inmigración y de extranjeros estamos hablando de cosas muy distintas. E incluso dentro de la inmigración, no se puede hablar igual de una inmigración que viene de Iberoamérica o de los países de Europa, que de una inmigración que viene por ejemplo del África subsahariana. [+ Testigo Accidental]

Está cada vez más claro por qué, para qué y a quiénes se exigirá "integración" y a quiénes y por qué no se exigirá y cuáles son las intenciones de quienes promueven esa clase de "compromisos". Según Blasco, los inmigrantes no son extranjeros, y éstos no son inmigrantes, sobre todo, aunque no lo diga claramente, si son rollizos, sonrosados y tienen dinero, aunque no hayan aprendido, ni les importe, una sola palabra de valenciano en los muchos años que puedan llevar viviendo en esa tierra.
Honestamente, me parece nauseabundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no sé es que costumbres les enseñaran ¿tirar a una cabra por un campanario? ¿perseguir a un toro con lanzas? ¿"bous al carrer"? ¿moros y cristianos? ¿masticar tabaco?... igual es una estrategia para asustarlos... en fin fuera de ironía, es eso nauseabundo.

JLuis dijo...

Es que los extranjeros jubilados y extranjeros cuentan con una ventaja cultural que elimina cualquier fricción... una abultada billetera.

Y no me parecería mal si no fuese por el agravio comparativo que resulta y de la tranquilidad con que está interiorizada

Un saludo.

Irreverens dijo...

Absolutamente vomitivo, Migra.

Juan E. Tur dijo...

Buenas Guillermo. Gracias por darle más difusión.

Aprovecho para recomendar a ti y a tus lectores el artículo Una subespecie de usar y tirar que publicó ayer Javier Ortiz, un texto muy esclarecedor respecto al debate sobre inmigración que se está realizando en el Parlamento Europeo.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Claro, los señores ingleses y alemanes son extranjeros con divisas, los otros son unos pobre muertos de hambre. No es lo mismo, claro. Tampoco es lo mismo el jeque árabe que llega a Marbella cargado de millones que el magrebí que cruza el Estrecho.

La diferencia, por supuesto, está en el dinero... Y luego dicen que no es una medida racista... anda que...