miércoles, 30 de julio de 2008

Lección: México despenaliza la inmigración ilegal

El Gobierno de México acaba de promulgar una reforma de las leyes migratorias del país que me parece, en cuanto a las medidas sancionadoras, más acertada que la directiva de retorno aprobada por la Unión Europea.
Legalmente, en el país norteamericano se podía castigar hasta ahora al inmigrante indocumentado con penas de cárcel de entre 18 meses (¿os suena?) y diez años, medida que, aunque según parece rara vez se aplicaba, fomentaba el abuso de autoridad.
La reforma propuesta por el Gabinete mexicano, aprobada en el Congreso por 393 votos a favor y ninguna abstención ni votos en contra, consiste, en esencia, en sustituir las penas de prisión por multas administrativas. Es decir, al contrario de lo que hizo la Unión Europea con su ya tristemente célebre directiva de retorno (¿por qué no le llaman "de expulsión"?), México ha despenalizado la inmigración irregular. ¿Sirvió la directiva europea para hacer recapacitar a los gobernantes mexicanos?
El Gobierno de Felipe Calderón justificó la reforma con el incuestionable argumento siguiente: "Nuestros hermanos centroamericanos, que diariamente ingresan a nuestro territorio con el fin de buscar mejores oportunidades de vida, no pueden ni deben ser tratados como criminales".
La soberbia Europa debería aprender ciertas lecciones. Por respeto y dignidad.

5 comentarios:

matrioska_verde dijo...

yo también he estado pensando esta mañana en los que buscan una vida mejor y he escrito algo... también a causa de una imagen que ví el sábado pasado en la playa de doniños, una imagen peculiar por infrecuente.

bicos,
Aldabra

SyrianGavroche dijo...

Me parece muy bien, y me sorprende gratamente ya que no tenia muy buena idea del gobierno mexicano..

Algun dia el mundo se acordara de que la historia esta hecha a base de flujos migratorios, e intentar pararlos es como intentar parar el tiempo


Un saludo

Anónimo dijo...

no lo llaman expulsión porque no tienen ni vergüenza para no tapar lo que en realidad ¿son? ¿somos?

saludos

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Me sorprende (gratamente por supuesto) esta medida tomada por el gobierno mexicano y, ciertamente, Europa debería tomar nota y aprender alguna cosa.

Guillermo Pardo dijo...

Leyendo esta noticia no dejaba de pensar que puede ser una respuesta a la directiva de retorno, pero por otro lado también me pregunto: ¿qué inmigrante indocumentado puede pagar una multa? En cualquier caso, aunque reprochables ambas soluciones, siempre es mejor multarlos que meterlos en la cárcel.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.