jueves, 18 de diciembre de 2008

Tres viejos retos para el 2009

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, considera que en el 2009 el mundo tendrá una nueva oportunidad para lograr que los derechos humanos estén por encima de cualquier otra cosa. Para ello, señala "tres retos" que ayudarían a conseguirlo:

a) El primero lo relaciona con los cien primeros días de Obama al frente del Gobierno de los Estados Unidos.
b) El segundo tiene que ver con la resolución de los conflictos de Congo, Gaza y Afaganistán.
c) El tercero señala a la pobreza, cuya erradicación no debe circunscribirse al ámbito privado y voluntario.

Estoy en esencia de acuerdo, pero no deja de ser cierto que tales "retos" son, grosso modo, tan viejos como la humanidad misma y que este discurso de finales del 2008 bien podría, también en esencia, servir como colofón al 2007, a 1997 o a 1947. Sólo habría que cambiar los nombres propios.
No hemos avanzado nada. En esencia

2 comentarios:

JLuis dijo...

Si Guillermo, no hemos avanzado mucho, y la experiencia nos demuestra que no somos muy dados a cambiar aquello que no nos castiga el lomo directamente.....

la pobreza o los conflictos que comentas nos resultan tan ajenos como televisivos... y así nos va.

No soy muy optimista, la verdad.

Un abrzote

Fran Invernoz dijo...

Es cierto que seguimos abogando por erradicar la pobreza en el mundo, cuando aumentan las riquezas de una minoría en el planeta a la que nunca le alcanza la crisis. Muchas Felicidades y un Próspero Año 2009 para que sigas firme y fuerte con el blog, como siempre, y tus lectores fieles te sigamos.