lunes, 13 de abril de 2009

De ninguna manera

Extracto de una entrevista en El País al sociólogo Carlos Gómez Gil:

¿La inmigración es gravosa?
De ninguna manera.
¿Existe una política demográfica definida en el Consell? (Esta pregunta -añado yo- se puede extender a cualquier ámbito de la administración pública española. La respuesta sería prácticamente idéntica).
No solo no ha existido esta política, sino que ha habido un marcado cinismo. Se oculta que ha sido la inmigración el factor demográfico clave en la Comunidad Valenciana, al tiempo que se ha abandonado a los inmigrantes, en muchos casos, a su suerte. Los procesos demográficos no se regulan por decreto ley, sino que son el producto de factores sociales, económicos, laborales y residenciales muy complejos sobre los cuales tampoco el Consell ha intervenido, como es el caso de la política de vivienda, abandonada a la especulación privada.

Creo, como Gómez Gil, que las políticas sobre inmigración puestas en práctica hasta el momento han estado marcadas no sólo por el cinismo, sino por el distanciamiento y la desconfianza hacia un sector poblacional que va en aumento a causa de las erráticas políticas económicas que condicionan la vida de las personas.
Esa forma de gobernar de espaldas a parte importante de la realidad humana deriva de la necesidad del político de ganarse el voto no inmigrante, razón por la que se incrementan las desigualdades, la hipocresía y el cinismo, pues se niega a otras personas lo que exigimos y se nos concede.
No debería ser así. De ninguna manera, por utilizar la misma expresión del sociólogo.

3 comentarios:

Paco Sánchez dijo...

Guillermo: podría interesarte, a este propósito, una noticia de ayer: http://www.nytimes.com/2009/04/12/business/12immig.html?_r=1&th&emc=th

JLuis dijo...

Si Guillermno, hay un mucho de cinismo y ninguneo, pero yo creo que también hay mucho de improvisación y de ir respondiendo según se dan las situaciones.

de ahí la dinámica restrictiva e impositiva de la política migratoria.

Un abrzo

Guillermo Pardo dijo...

Paco: La búsqueda no da resultados. Gracias, de todos modos.

José Luis: En efecto, la improvisación es una de las formas más habituales de "hacer política".

Gracias por vuestras visitas y comentarios. Abrazos.