lunes, 6 de abril de 2009

¿Hacia una cura del autismo?

A medida que avanzamos en el conocimiento parece más claro que del cerebro no tenemos ni idea. Tan poca que ni siquiera sabemos bien para qué sirve.
Esa ignorancia es tan positiva que nos obliga a seguir profundizando en el universo cerebral, lo que trae como resultado cuestiones tan curiosas como la posibilidad de que el autismo sea curable. De momento parece que se trata sólo de una teoría de científicos del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva de Nueva York.
Estos genios parten de la base de que los cerebros de personas con ese desorden tienen una estructura normal, aunque al parecer están mal regulados. El trastorno sería reversible de acuerdo con esta hipótesis, documentada en experiencias según las cuales algunos niños autistas parecen mejorar cuando tienen fiebre y volver a su estado original cuando la superan. Esto podría deberse a que el área del locus coeruleus estaría alterada en los niños autistas, quizá no definitivamente. En esa duda reside la esperanza.
Ojalá el conocimiento nos haga más ignorantes. No para leer a Pérez-Reverte, sino para que los científicos sigan barrenando el abisal mundo del cerebro y encuentren, tal vez, solución para la estupidez humana.

7 comentarios:

Yassin Al-Hussen dijo...

Sabemos mas de la superficie de la luna que de las profundidades del cerebro.

Es el área de la medicina donde mas difícil resulta explorar y experimentar por muchas razones.


Un saludo

Lenka dijo...

Cómo será no? llegaremos a aquel día que podamos decir que el autismo realmente es reversible? mientras tanto... en este camino lleno de misterios, teorías, hipótesis... debemos procurar que aquella persona que tiene autismo, sea nuestro hijo, hermano, amigo, sobrino, etc... tenga la mejor calidad de vida, y que encuentren felicidad hasta en las cosas más pequeñas, así como los que lo acompañamos.

Veamos qué nos depara la ciencia unos años más adelante.

Guillermo Pardo dijo...

Yassin: Mucho me temo que seguirá siendo como dices durante mucho tiempo.

Lenka: Confío en que, en efecto, el autismo pase a la historia médica como un trastorno superado. Se aliviarían muchas penurias.

Gracias a ambos por vuestros comentarios y vuestras visitas.

viviana dijo...

Gracias por tocar el tema, todo lo relacionado a AUTISMO me conmueve e interesa, lo vivo hace 18 años, cuando mi hijo fue diagnosticado.
No pierdo un día las esperanzas de que la mejoría llegue algún día.
Gracias y un abrazo......Viviana

Julio Torres dijo...

Ojalá Guillermo, ojalá. Sería o gran descubrimento o da solución contra a estupidez humana.

O do autismo, non sabía dese estudio. A enfermidade psíquica é, por desgracia, un mal que segue habendo moitos casos e son duros de tratar. Faltan moitos recursos para atender ben ós autistas.

Un saúdo, amigo

entrenomadas dijo...

Tema difícil el que tocas.
Los laberintos del cerebro son delicados, pero no insondables. Compartimentamos todo en él, los buenos recuerdos, los malos,el miedo, los aromas, todo. El problema es que hay áreas donde almacenamos cosas y desconocemos donde están. Buscarlas es enfrentarse a una tarea difícil, complicada, pero no imposible. Yo creo que podrá ser reversible.

Me ha gustado mucho este post.

K,


M

Guillermo Pardo dijo...

Hablar de enfermedades es doloroso, pero también es una forma de hacer visibles problemas que muchos sufren calladamente y tratar de aportar o de ayudar a su solución, por ínfimas que sean las posibilidades. Ayer estábamos peor que hoy, que hasta podemos hablar de una posibilidad de cura para el autismo.
Gracias a vosotros por estar ahí.
Apertas y abrazos