jueves, 26 de noviembre de 2009

Por la dignidad de Cataluña

Doce periódicos catalanes han publicado hoy un editorial conjunto en defensa del Estatut de Catalunya, que podría ser modificado o incluso anulado por el Tribunal Constitucional, después de haber sido aprobado por el Congreso de los Diputados, por el Parlament de Catalunya y refrendado, en referéndum, por el pueblo catalán. Es decir, un tribunal político como el Constitucional puede derogar una norma aprobada con todos los requisitos legales por el poder legislativo.

El editorial puede leerse en el siguiente enlace

5 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

En este caso, siento no estar de acuerdo contigo. Tal vez no sea necesario un órgano como el Tribunal Constitucional, entonces, eliminémosle. Pero si hemos decidido acatar sus resoluciones, pues eso.
Y permíteme una puntualización hasta cierto punto puntillosa: no existe el "pueblo catalán" como sujeto de derecho. Sí existe el "pueblo español".
Finalmente, considero que todo este tema es un cúmulo de despropósitos. Comenzando por el asunto de llevar a las urnas un tema de dudosa constitucionalidad. Se tendría que haber consultado al Constitucional antes, ahora -decida lo que decida- el problema está servido.
Un abrazo solidario... y discrepante ;-)

Im-Pulso dijo...

Un detalle: Hasta Herrero de Miñón --jurista poco sospechoso de radicalismos-- ha cuestionado formalmente las competencias que la "hipotecada" Constituión monárquica de 1978 otorga a un Tribunal Constitucional que, en esencia, es el perro guardían (con perdón) de las herencias que dejó la "una, grande y libre".
No soy partidario de segregaciones, me gusta el mosaico que es España, tal cual pero mejorado.
La estabilidad, la cohesión y la convivencia sólo se consiguen por la vía del respeto y de la aceptación de que España no es uniforme, sino la suma de realidades distintas que conviven dede hace siglos y pueden seguir haciéndolo SIN CONDICIONES que carecen de utilidad humana.

Im-Pulso dijo...

¿Que otras leyes aprobadas por las Cortes tumbará el Constitucional si ahora decide que su "capacidad legisladora" está por encima de lo que decida el legítimo poder legislativo que han elegido lamayoría de los electores?

Runaway dijo...

No soy catalán, pero me solidarizo con ellos y aplaudo el editorial conjunto: deberían repetirse de vez en cuando y ser los altavoces de la sociedad.
El Constitucional está politizado y todo el mundo sabe como funciona. El PP como sabe que en todos los órganos judiciales tiene mayoría, lo utiliza como un tribunal Inquisitorial, contra toda ley que salga democráticamente en el parlamento; hoy mismo, sin ir más lejos la Cospedal ha anunciado que presentarán un recurso contra la de la reforma de la ley del aborto.
La Reforma del Estatuto de Cataluña ha sido el espejo en el cual se han mirado todas las demás Autonomías para reformar el suyo. Si declaran inscontitucional artículos del catalán, se presentarán recursos contra las de las demás que tiene artículos similares.
Y no sólo eso; ya es hora de acabar con el victimismo del nacionalismo catalán y con el odio visceral que le tienen los nacionalistas españoles a los catalanes. Una sentencia en contra de un tribunal politizado y claramente parcial, seguiría alimentando ese círculo vicioso.

Guillermo Pardo dijo...

El asunto da para mucho, desde múltiples ámbitos y perspectivas, casi todas de consideración. Por eso no voy a entrar en debate. Me conformo con haber enlazado el editorial para que cada uno haga sus propias reflexiones. Sin embargo, hay algo que sí quiero expresar: mi admiración porque en una sociedad sólo preocupada por su bienestar y el ojo puesto en la paja ajena, haya quienes alcen su voz para reivindicar lo que consideran de justicia. Castelao, político gallego de la primera mitad del siglo XX, dejó escrito cuando el Gobierno ninguneaba y menospreciaba el Estatuto de Galicia: "Mexan por nós e temos que decir que chove". Los catalanes nunca se someterían de ese modo.
Gracias por vuestros comentarios. Abrazos.