martes, 9 de marzo de 2010

El problema no son los inmigrantes

Las encuentas dicen que crece el rechazo al inmigrante, al que se considera culpable de que el nativo no tenga trabajo y engrose las listas del paro, el problema que más preocupa a los encuestados.
No sé cómo están planteadas esas preguntas, pero ¿cuál sería la respuesta de ese 77% que cree que hay "demasiados inmigrantes" si se le preguntara quiénes cree que son los responsables de la crisis, los extranjeros o los compradores y vendedores de hipotecas basura, por simplificar y citar solo un ejemplo?
La percepción que tenemos de la realidad no es sólo la que somos capaces de construir motu proprio, sino también, y especialmente, la que nos viene dada mediante procesos elaborados que, como las encuestas, la interpretación informativa, la desinformación o la propaganda, precocinan nuestro propio argumentario.
Si hace sólo tres años la inmigración no era un problema, sino una necesidad para seguir construyendo pisos por encima de las posibilidades de venta o para hacer trabajos que los nativos despreciábamos, ¿por qué lo es ahora cuando seguimos construyendo 700.000 viviendas más de las que el mercado puede absorber y rechazamos trabajar para los demás en tareas domésticas?
Lo que ha cambiado es que ahora el porcentaje de paro es del 20%, cuando antes era solo la mitad. ¿Son los inmigrantes los culpables? ¿Y de que los gobiernos hayan salido en auxilio de la banca? ¿Y de que algunos ayuntamientos se hayan negado a empadronarlos? ¿Y de las grandes estafas inmobiliarias, bursátiles o empresariales? ¿Y de los errores en las políticas económicas? Incluso se ha acusado a la inmigración de los elevados índices de delincuencia, cuando los del 2009 son los más bajos en una década. Esto son estadísticas, no encuestas.
El problema o los problemas que afectan a los españoles no son los inmigrantes, sino el paro y las circunstancias que, producto de la laxitud política y social, han derivado en el actual estado de cosas.

Texto relacionado:
CC.OO. disiente de los que culpan a los inmigrantes de la crisis

2 comentarios:

Sr_Gigante dijo...

Complétamente de acuerdo

Guillermo Pardo dijo...

Supongo que hay otras maneras de verlo, pero a mí esta me parece la más razonable.
Saludos. Gracias por la visita y el comentario.