domingo, 17 de octubre de 2010

No importan los adjetivos, sólo la ideología

Forges vuelve a estar genial en su viñeta de hoy en El País, que utilizo para este post.
Mediante un hábil juego de palabras sugiere la existencia de movimientos ideológicos paralelos en Estados Unidos y España, con la diferencia de que los de aquí exteriorizan su ideario de forma... más abrupta.
Esta es sólo una posible interpretación de la supuesta intencionalidad que indujo al dibujante a establecer semejante paralelismo, que probablemente no la tenga y él se haya partido de risa mientras hacía su trabajo, sin otro propósito. Pero soy de los que piensan que nada en Forges es casual ni, desde luego, banal.
El Tea Party es una forma elegante, decadente e inocente de denominar a uno de los movimientos sociopolíticos mundiales más peligrosos. Es a la vez la guarida y la carroña que cobija y alimenta el lobo de la intolerancia y el puño de hierro como formas de gobierno, la nodriza que extiende como un virus la misma mortal ponzoña que destruyó la sociedad de la Nostromo, aquella nave de cine que simboliza la salvación objetiva del hombre y que dio cobijo a un extraño pasajero tan resistente y destructivo que acabó por imponer su inhumana forma de vida.
El "Te Parto" es lo mismo, pero menos elegante, menos decadente y menos inocente que su homónimo forgiano. Es, en definitiva, más hispano, y probablemente todavía menos letal. Provoca y agita, abuchea y manipula, desorganiza y quema, destruye y aterroriza, pero no gobierna ni tiene el poder para hacerlo. Es visible y controlable. El Tea Party es lo mismo, pero incontrolable. Tiene poder económico, político y social. Tiene senadores y congresistas. Es un movimiento organizado.
Lo que comienza en Estados Unidos acaba extendiéndose. Especialmente cuando el caldo que le sirve de cultivo se llama crisis. No importa el adjetivo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo, estimado Guillermo, que el "Te Parto" tiene poder político, económico y social. Disiento, por lo tanto, de ti. Poder político: Esperanza Aguirre, Francisco Camps... lo tienen y lo ramifican en la Justica (otra forma de poder político. Qué hace si no un ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana de vicepresidente del CGPJ). Lo que no ganan en las urnas pretenden ganarlo en los tribunales (De la Rúa, Dívar...). Tiene poder económico: Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la CEOE e íntimo de Esperanza Aguirre. Se dice, se comenta que muchos empresarios de la contrucción han parado su actividad y han decidido vivir de las rentas de los años del boom inmobiliario hasta que llegue Rajoy a la Moncloa. Los que siguen (empresarios de la construcción) es porque necesitan pagar las deudas contraídas. ¿Quién o quiénes han especulado y continuan especulando contra la economía española a nivel internacional? El "Te Parto". Basta recordar cómo durante la II República, Juan March, presidente de Transmediterránea, se dedicó a especular contra la peseta desde fuera de España. Y tienen poder social: Todas las licencias repartidas por el "Te Parto" a sus medios: televisiones, radios y medios impresos del "Te Parto": Intereconomía, La Gaceta, Libertad Digital, esRadio... Sin incluir por cortesía a: La Razón, ABC, El Mundo, Antena 3, Cadena Cope, Televisión Popular, Veo tv...
Mención a parte merecen: La Iglesia Católica, FAES, GEES, Hazteoír.org, El Foro de la Familia, El Foro de Ermua...
Y, ahora: ¿Tienen o no tienen poder político, económico y social?

Angel dijo...

Veo que no sólo es Forges el que no se entera de nada, pero no le importa.
Nada chicos, seguid así, demonizad, mezclad y agitad. Y declararos los buenos de de la película, por supuesto.
Para Gloria hay todo un amplio abanico de grupos a demonizar y prohibir. Todos los que disientan. El cacao mental es considerable.
Haztelo mirar, en Corea del Norte no pasa eso, allí estarías muy cómoda.
Salud.

Anónimo dijo...

¿Demonizar?¿Prohibir? ¿Decir que el "Te Parto" ostenta poder económico, político y social es pedir su prohibición? Háztelo mirar tú. ¡Angelito!
¿Agitad? ¿Llamas agitar a decir las cosas por su nombre? Aquí los únicos que agitan, ya sabemos todos quienes son. Y no son ángeles ni están en los cielos ni en desiertos lejanos.
¿Disentir? ¿Querer imponer una determinada moral y discriminar a todas la minorías es disentir? No, estimado, ser con alas, vosotros no disentís, vosotros lo que queréis es mandar al diferente a fosas comunes como ya hicisteis en tiempos de placidez.
A Corea del Norte es a donde os gustaría mandar a todos los que no sean hombres, heteros, blancos, cristianos, ricos y de derecha extrema. Cuídate, preciosidad, no vaya a ser que tu dios no te quiere a la diestra.

Angel dijo...

No hija, llamar a las cosas por su nombre requiere saber de lo que se habla, conocer los movimientos sociales en detalle y no en plan "aquí está el saco de lo que odio, todos son iguales" como haces tú.
¿Querer imponer una moral? Lo hace quien puede, como el gobierno, no quien quiere.
Ni yo ni no se quién más ha mandado a nadie a fosa común alguna, pero si tanto te preocupan alguna responsabilidad tendrás en ello o es que te gustaría, cosas del cacao mental.
Y sí, creo que es tu paraíso, Corea del Norte, allí lo que tu tanto desprecias está prohibido y lo que pareces querer, es obligatorio.
Ya me cuido y espero que Dios me perdone por intentar razonar con alguien tan irracional.

Por cierto, los que abuchearon a Chaves y Montesirín en Sevilla, ¿también son de ese oscuro mundo de intereses cavernícolas o los de la UGT de Vistalegre? Lo digo para ubicarme, que ando perdido...

Guillermo Pardo dijo...

Personalmente, creo que Esperanza Aguirre y compañía no tienen la influencia ni el poder de los Palin, Rumsfeld, Cheney, Steele, Rove y demás. No pueden invadir países por "compasión" hacia sus habitantes, ni bombardearlos, ni expoliarlos. No pueden torturar ni matar en nombre de ningún dios ni de ningún ideal racial o religioso. El Tea Party no sólo puede hacer eso y mucho más, sino que trabaja para extender ese ideario.
Gracias por vuestras visitas y comentarios, aunque me hubiera gustado que no fuesen tan... ¿"personalizados"?

Sr_Gigante dijo...

¿Te parto? ¿No sería mejor denominarlos, como ya he leído en alguna otra página "Carajillo party"?

En cuanto a ese pequeño rifirrafe que han mantenido Gloria y Angel, solo me gustaría decir que me siento muy apenado por ver cómo los ciudadanos comunes le seguimos el juego a esos politicuchos del tres al cuarto que padecemos a nivel global. Ya han ganado. Se acabó el "vive y deja vivir de las décadas anteriores. ahora lo que se lleva es el enfrentamiento, la crispación y el "tu mas", quizá contagiados por el estado de crisis y sálvese quien pueda actual.
Pues una cosa os voy a decir: bienvenidos al lado oscuro. Pagaremos muy caras las consecuencias.

Anónimo dijo...

Sr. Gigante: Yo me he limitado a opinar sobre el poder que tiene "el carajillo party" y que Guillermo no aprecia. Han sido otros los que se han lanzado a la yugular creyendo estar en la posesión de toda verdad. La omnisciencia es la característica más significativa de esta derecha insufrible que nos ha tocado vivir.
Yo no le sigo el juego a ningún político, lo que no estoy dispuesta a soportar es esta soberbia infinita, esta discriminación universal y el que se crean salvadores del mundo.

Angel dijo...

¿Ves? Les pones el palito y saltan enseguida.
¿Quién te ha dicho que soy de derecha insufrible (esos adjetivos...)? Tu opinión donde metes en un mismo e iracundo saco a todo lo que pareces odiar es algo fantástico y moderado, que alguien te lo haga ver es malo, malísimo, debe ser de derecha insufrible, etc.
Son cosas del pensamiento sectario, fuera de mi opinión, todo es oscuridad y tiniebla... de derechas, por supuesto.
¿Soberbia infinita? Halaaaaa... eso debe ser mucho, ¿no?
Pero no has respondido a mis preguntas sobre Sevilla y Vistalegre, ¿se puede protestar contra el gobernante de turno y ser considerado igualmente respetable?
Ojo, yo no he estado en tales protestas, ni me parece bien, ni pienso ir a ningun abucheo de ninguna clase, como mucho escribiré mi opinión a riesgo de equivocarme. Pero esa exquisita hipocresía a lo Forges me toca las narices un poquitín.
Y, por cierto, tengo una definición para cierto periodismo ideologizado y de trincheras, miseria del periodismo. Sólo eso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Derivar la conversación a lo que les interesa o hacia lo que ellos creen que van a sacar tajada es lo que hacen siempre. De un post sobre el "Carajillo Party" lo deriva hacia lo conveniente o adecuado de unos abucheos y otros. Pues bien, le contestaré: "Piensa el ladrón que todos son de su misma condición" (del refranero de su amada Patria), me refiero a lo de sectario. El periodismo ideologizado siempre es el de El País, el de Público o el de los que ellos creen que defeienden al PSOE y a Zapatero. El peridismo del "Carajillo Party" es de una profesionalidad contrastada. LLamar sectario, hipócrita, ideologizado... a los demás es mirarse en el espejo y observar lo único que están acostumbrados a ver a diario.
Y ahora, la respuesta sobre algo que no está tratado en el post: El abucheo a Chaves y Monteseirín. Si los que abuchean tanto a Chaves como a Zapatero como a Aznar creen que deben hacerlo están en su perfecto derecho. Que a unos los abuchean los de la UGT, a otros los de NN.GG. y a otros lo universitarios, perfecto. Cada cual que asuma su papel y sus consecuencias. Todavía no he visto a Zapatero ni saludar con el dígitus interruptus ni a Chaves censurar en Canal 9 o Telemadrid dichos abucheos. Ésa es la diferncia.

Angel dijo...

No, verás, no es derivar hacia nada. Es denunciar la hipocresía exquisita de quienes defienden el derecho de protesta cuando se hace contra unos y demonizar/ridiculizar/generalizar lo mismo cuando es contra otros.
En segundo lugar, a mi me parece un periodismo igualmente miserable el de la Gaceta que el de Público. A El País lo respeto un poco, menos cuando cae absurdamente en su propia trinchera, como le pasa a El Mundo y otros.
Y en tercer lugar, esa generalizaciones del primer comentario no se sostienen cuando uno se interesa por conocer la realidad un poquito. Simplemente, ¿o es que todos los chinos son iguales?
Ah, Canal Sur es una exquisita tele de partido único, como, por lo que se ve, la mayoría si no todas la televisiones autonómicas. También es hipócrita quejarse de eso en unos sitios sí y en otros dependiendo del partido de referencia.
Saludos.