lunes, 11 de octubre de 2010

Un nuevo tesoro de Doñana, al descubierto

Dibujo descriptivo del ánsar indio. Cuaderno de campo de Viggo Ree (1971)

Llevaban casi medio siglo "ocultos" a los ojos del común de los mortales, y en particular a los de los investigadores y científicos.
Sólo unos cuantos podían acceder a este particular tesoro del parque natural de Doñana, que se guardaba como oro en paño y que ahora acaba de ser expuesto en Internet para consulta y disfrute de todo interesado en la naturaleza.
Se trata de más de 200 cuadernos de campo elaborados en los últimos cincuenta años por una treintena de naturalistas que detallan, a modo de crónica científica, la vida en esta área natural durante las últimas décadas.
Gracias al trabajo sobre el terreno de estos investigadores, recogido en los cuadernos, se ha podido conocer la evolución en el tiempo de determinadas especies -lo que ha permitido poner en marcha estrategias para su conservación- y se ha trazado un mapa de ecosistemas a partir de los lugares citados en sus anotaciones.
De momento, en la web sólo se han volcado los contenidos de siete cuadernos, elaborados desde 1967 al 2004, pero los promotores de la iniciativa, en colaboración con la Fundación BBVA, anuncian que en un futuro inmediato se irán añadiendo los restantes.
La página que los aloja ofrece también la posibilidad de efectuar recorridos virtuales por el parque y de hacer observaciones en tiempo real de distintos lugares y especies.

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Gran trabajo el de los naturalistas.

LUISA M. dijo...

¡Qué interesante! No sabía nada de esta noticia. Sin duda, el hallazgo de estos cuadernos de campo puede contribuir a mejorar nuestro conocimiento de la fauna y a mejorar nuestros hábitos para la conservación de la naturaleza.