viernes, 28 de enero de 2011

Si las mujeres pariesen coches...

... España sería uno de los países con mayores tasas de natalidad, y Galicia una de sus comunidades más rejuvenecidas. Como las mujeres paren hijos, ocurre lo contrario.
Si el Gobierno gallego triplicase las ayudas para fomentar la natalidad como las ha triplicado para comprar coches, seguramente no tendríamos el serio problema demográfico que padecemos, de difícil solución a corto y medio plazo.
Exceptuando el cheque-bebé de Zapatero, en Galicia no se ha puesto en práctica ninguna política de fomento de la natalidad, demográfica ni territorial en los últimos 35 años, señal de que el envejecimiento y el abandono poblacional es un asunto que no inquieta ni a los legisladores ni a la sociedad misma.
A la sociedad tampoco parece inquietarle que con el dinero de los gallegos y en parte de los españoles y de los europeos se construya en las afueras de Santiago una Cidade da Cultura cuyo presupuesto de ejecución se aproxima a los 500 millones y que, con toda seguridad, los superará. Un capricho iniciado en la última etapa de Fraga, congelado durante el gobierno bipartito de PSOE y BNG y atizado ahora por el del PP de Feijoo. Lo curioso es que cuando cada uno de ellos fue oposición, lo criticaron agriamente y reprocharon al gobierno de turno la consignación de nuevos fondos.
No lo entiendo. Quizá por eso no dejo de pensar en cuál sería el saldo vegetativo de Galicia si en estos años se hubiese invertido en políticas demográficas un tercio de lo que cuesta ese proyecto o al menos su mantenimiento. ¿Qué digo? ¡Sólo lo que cuesta una silla!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sempre pensei que outro galo nos cantaría se os presupostos do cheque bebé, a axuda para emancipación de mozos, a Pirámide da cultura no caso galego, as vacacións subvencionadas do Imserso, e outros gastos suntuarios de pobres resultados sociais se destinasen a garderías públicas a tempo completo, por exemplo.

Guillermo Pardo dijo...

Desde logo, ese galo oiríase alto e claro e non enmudecería nunca. Saúdos

Unknown dijo...

Es un punto de vosta curioso e interesante.

Im-Pulso dijo...

Lo de parir coches es genial. Tienes toda la razón...
...Y para redondear seguimos, entre otras cosas, produciendo cientos de licenciados que deberán irse al extranjero o al resto de España para trabajar aprovechando los conocimientos que han obtenido --y conste que nada tengo contra que la gente estudie carreras; lo que es absurdo es seguir pagándolas y costeando másteres con dinero público que, para colmo, sólo pueden cursar los los estudiantes cuyas familias tienen posibles.

Guillermo Pardo dijo...

La verdad es que también podrían parir billetes de avión, así obtendrían ayudas oficiales tan jugosas como las que reciben las compañías aéreas por mantener líneas claramente deficitarias. Se me olvidó añadirlo al post. Habría aportado un argumento más a la historia.
Apertas.

matrioska_verde dijo...

Muy imaginativa y muy razonada tu entrada. Me has convencido, lástima que no sea una política de esas que pintan algo. Bicos.