jueves, 3 de marzo de 2011

Desgastar pantalones vaqueros puede matar

La federación de oenegés SETEM ha puesto en marcha una campaña para erradicar la técnica de sandblasting como método para desgastar pantalones vaqueros, tan de moda entre los consumidores del primer mundo, por los elevados riesgos que entraña para la salud y la vida de miles de personas que trabajan para multinacionales textiles occidentales en países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.
El sandblasting, técnica prohibida en Europa desde 1966, consiste en aplicar un chorro de arena a presión directamente sobre la tela vaquera y requiere importantes medidas de seguridad que algunos fabricantes no aplican, pese a ser conocedores de las consecuencias negativas para la salud de los trabajadores.
El sílice de la arena está relacionado con la silicosis, enfermedad profesional conocida en la minería, pero todavía no reconocida en el sector textil. SETEM afirma que los mineros tardan unos veinte años en contraerla, pero sólo de 6 a 24 meses los trabajadores expuestos al sandblasting. En Turquía, uno de los países más castigados por este método de desgaste de la tela, se calcula en unos 5.000 los trabajadores afectados. De ahí proceden precisamente los estudios e informes médicos que relacionan esta técnica con la silicosis.
Por ello, la federación de oenegés SETEM ha puesto en marcha la campaña Ropa Limpia y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Internacional del Trabajo que incluyan el sector textil en el programa de eliminación de la silicosis.
Ha elaborado, además, un manifiesto para la prohibición del desgaste de vaqueros mediante sandblasting en el que, entre otras cosas, pide a los consumidores que no compren prendas vaqueras tratadas mediante esta técnica.

1 comentario:

Alicia Mora dijo...

Joder que susto al ver la noticia...desde luego ya ni vaqueros se puede poner una...vaya "tela"!!!!!!!