martes, 10 de mayo de 2011

Vargas Llosa, Valle-Inclán y Galicia

El escritor Mario Vargas Llosa estuvo ayer en A Coruña, invitado por la multinacional gallega Inditex, matriz de Zara, donde le vino a decir a la periodista con la que habló que reconocía en esta Galicia la que retrata Valle-Inclán en sus obras. La cita no es textual, pero es lo que se extrae de lo que publica hoy La Voz de Galicia.
Como las estrellas de la música o del papel cuché ("¡En Galicia me siento como en casa!", dirían Mike Jagger o Belén Esteban), Vargas Llosa ha querido quedar bien con su legión de seguidores gallegos utilizando a uno de los principales referentes literarios de esta tierra. Podría haber recurrido a otros más contemporáneos, pero ha optado por el autor de Tirano Banderas -uno de los primeros ejemplos de la llamada "novela de dictador", probable referencia en la composición de la Fiesta del chivo en la que Vargas Llosa recrea de manera excelente el complot para asesinar al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo- para ofrecernos su personal impresión de Galicia.
Y es aquí donde acucian las dudas: ¿qué parte de la Galicia actual reconoce Vargas Llosa en la obra de Valle?, ¿con qué parte de la obra de Valle relaciona Vargas Llosa la Galicia actual?, ¿qué obra u obras de Valle retratan la Galicia actual según Vargas Llosa?, ¿las Comedias bárbaras, quizá la serie literaria más gallega de Valle?
Cabe pensar que Vargas Llosa tuvo un lapsus, que poco o nada conoce Galicia o que sus lecturas sobre ella descansan todavía en la recreación literaria de un autor muerto hace casi cien años. Las creaciones de escritores como Manuel Rivas, Agustín Fernández Paz o Carlos Casares le habrían dado una visión de Galicia mucho más distante y distinta de la retratada por Valle en los albores del siglo XX, en la que una multinacional como Inditex sería impensable e imposible.

3 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Excelente post.
La mención a las declaraciones "comerciales" de los famosos, sean del rock o cupletistas, es la que mejor refleja los significados de la visita, gracias, del Nobel --flaco favor a la Literatura que un maestro de la narrativa recurra a tópicos y a iconos para no sé exactamente qué.

entrenomadas dijo...

Jo, qué excelente aclaración!

¿Qué parte de Galicia elige él?

Plas, plas, plas,


K,

Marta

matrioska_verde dijo...

¿Qué diría el Marqués de Bradomín?
biquiños.