lunes, 29 de agosto de 2011

¿Qué lee Mariano Rajoy?

Después de leer la entrevista a Mariano Rajoy en XLSemanal, me quedo con las ganas de saber qué lee el líder del PP.
El señor Rajoy dice que comparte con su mujer la afición a la lectura e incluso se vale de un refrán para destacar que leer, viajar y vivir forman la tríada de actividades que conducen al hombre a la sabiduría. Sabia conclusión. Pero ni el señor Rajoy menciona un solo título de los libros que se supone que lee, ni la periodista parece haber creído oportuno preguntárselo. Sin embargo, a los electores nos vendría muy bien conocer los gustos literarios de quien probablemente será el próximo presidente del Gobierno, puesto que nos ayudaría a perfilar mejor la identidad y el pensamiento del político de moda en España.
¡Lástima de oportunidad perdida! Ahora bien, basta leer la entrevista para sospechar que quizá el señor Rajoy ande más bien corto de lecturas que vayan más allá de los memorandos, análisis, informes y dosieres de prensa que conforman el canon literario de los políticos modernos, pues las ocho páginas que la componen están sembradas de tantas obviedades, vaguedades y simplezas que es imposible encontrar una frase, una idea, ¡solo una!, que invite a la sorpresa, a la reflexión, al análisis, al debate, a la curiosidad.
La entrevista es un puro páramo ideológico. Nada nuevo en el ámbito político español de las últimas décadas: Rajoy es como es y qué quieres que te diga (expresiones muy suyas, por cierto), simplicismos que también adornan la mediocridad de Zapatero, Camps, Lara, Aguirre, Arenas, Pajín, Pons, Sebastián, Cospedal, Santamaría, Jiménez y un larguísimo etcétera de animales políticos que, a falta de humildad y decoro, alardean ingenuamente de lo que notoria y visiblemente carecen.
Y en este páramo pretenden sembrar el futuro. ¿De dóciles burros?

8 comentarios:

Runaway dijo...

Rajoy, como la inmensa mayoría de la población española tan sólo lee el MARCA y la sección de deportes de los periódicos. Así no luce el pelo y así nos lucirá...Tenemos lo que nos merecemos y lo peor, que está por llegar.

Anónimo dijo...

Probablemente lea La Gaceta, a Sostres en El Mundo y los tuits de Pérez Reverte. Para las noches de insomnio reserva a Gustavo Bueno, Pío Moa y un poquito de teoría económica ANCAP.

Santi dijo...

Discrepo de la mayor, Guillermo; ninguna obra o autor literario puede ayudar a definir el perfil de nadie. En todo caso, para definirlo sí sirve conocer el género de lo que lee o, como bien apuntas, lo que no lee.

Anónimo dijo...

Medo e grima me dá pensalo. Supoño que algúns dos seus modismos e xiros castizos procederán polo menos dos Álvarez Quintero, Muñoz Seca e demais caspa decimonónica.

Ronsel dijo...

Eu pensei o mesmo ca ti cando lin a entrevista: e que les? Algo é seguro: literatura galega non. Outra... dubídoo.
Saúdos afectuosos

Guillermo Pardo dijo...

Santi: No creo que yo haya escrito lo que insinúas en la primera parte de tu comentario, sino más bien lo que afirmas en la segunda.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

la verdad es que me importa muypoco lo que lee ese señor, ni ninguno de los politicos, lo que si me pregunto es lo que piensan cuando se acuestan.Haran examen de conciencia cuando van a la cama?dormiran con sus conciencias tranquilas, por un trabajo bien hecho? AHHHH, eso nunca se sabra.
Bicos

matrioska_verde dijo...

no creo que tenga mucho tiempo de lecturas, entre pitos y flautas porque ahora se ha lanzado de lleno al deporte, seguro que siguiendo el lema "Mens sana in corpore sano".

biquiños,