martes, 20 de marzo de 2007

De pobres a paupérrimos

El Banco Mundial ha puesto los ojos sobre el dinero de los cuatro mil millones de pobres que habitan el planeta y que van creciendo día a día por los múltiples efectos, directos e indirectos, de las políticas globales.
Según resume BBC Mundo, la citada institución advierte al sector privado de que está descuidando una gran oportunidad de negocio, que representa unos cinco billones de dólares, por dedicarse sólo a explotar (en términos económicos, matizo) el mercado pudiente y dejar de lado el de los pobres, aquellos que viven con menos de cuatro dólares diarios y que "representan un excelente potencial de negocios".
No sé qué se podrá comprar en los países subdesarrollados con menos de cuatro dólares diarios, pero no creo que, descontados los gastos en necesidades básicas, quede mucho para ir al cine, comer en McDonalds, comprar teléfono móvil o bajarse de la Red lo último en MP3.
Yo, que creo que el mejor negocio es facilitar a esas personas los medios para que gestionen sus propios recursos, eviten las migraciones masivas y puedan vender el producto sin las cadenas de los aranceles, mucho me temo, digo, que si calan las propuestas del informe no tardaremos en ser testigos de la desaparición de los pobres para ver el nacimiento de una nueva clase social: los paupérrimos.

MM:: A nuevas pulgas, más flaqueza

[Viñeta: Aco]
__________________________________________________
Da que pensar...
----------------------
Si los pobres cagasen oro, no tendrían culo. G. García Márquez
__________________________________________________

1 comentario:

[La Otra Agenda] dijo...

??

Ya es sintomático que se ponga el ojo sobre ellos con vista meramente comercial.
No dudo que desde un punto de vista de análisis económico el planteamiento tendrá justificación. "El papel lo aguanta todo". De hecho, me gustaría conocerlo...

Por cierto, muy apropiada la viñeta.

Saludos,
David