viernes, 22 de junio de 2007

EGM Migranews

La notable presencia de inmigrantes en algunas comunidades de España trae consigo un considerable aumento de servicios dirigidos a ese colectivo, del que no sólo se benefician las empresas españolas, sino también los propios extranjeros.
El sector de la información no ha sido ajeno a la demanda de servicios, y si hace tan sólo unos años apenas había una docena de medios informativos dirigidos a extranjeros, hoy superan ya el centenar. Para dar una idea de su penetración en el mercado se ha creado un estudio general de medios (EGM), el Estudio de Medios Dirigidos a Inmigrantes (EMI), cuyo primer informe se elaborará entre julio y noviembre.
El muestreo se realizará en las comunidades con mayor censo de extranjeros, que es donde hay también mayor número de medios informativos dirigidos al colectivo. Regiones como Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria o el País Vasco, es decir, el norte español, están todavía muy a la cola en censo inmigrante.
Ellos no encuentran atractivo económico en esas zonas, que envejecen, se mueren, se despueblan y se llenan de pueblos fantasmas. ¿No sería mejor regalar tierras y viviendas, a condición de trabajarlas, que dejarlas morir? Regalarlas a nativos y a no nativos, por supuesto.
Una curiosidad: me resulta tremendamente fascinante la edición china de El Mandarín (Ouha, en chino). No entiendo nada, pero me quedo pasmado, hechizado, mirando la tipografía. En tiempos, cuando los periódicos se hacían con linotipias, debía ser un trabajo de chinos. Perdón por el chiste fácil, pero viene al pelo.

Ocio Latino Periodista Latino Roman in Lume
Nova Duma Sí se puede Express News

4 comentarios:

Desesperada dijo...

a mí también me fascinan las tipografías orientales!

Guillermo Pardo dijo...

Desde luego que tienen su encanto. Me pregunto si los chinos también valorarán la caligrafía en los mismos términos que nosotros. Saludos.

Desesperada dijo...

en el siglo IX, en la época en que se escribió el gengji, los romances se iniciaban ¡por la caligrafía! el hombre escribía un poema a la mujer, ella contestaba, y según su modo de escribir continuaba o no el romance. curioso, verdad? era más importante la caligrafía que la belleza física!

Guillermo Pardo dijo...

Vaya, qué interesante. Su caligrafía denotaba su formación, su cultura, incluso su refinamiento y su buen gusto. Y no era poco. Gracias.