jueves, 21 de junio de 2007

El estiércol de la Historia

Hay un importante sector de la opinión pública que sostiene que lo pasado, pasado está y no debe removerse. No soy de ese criterio y creo que la historia está, precisamente, para conocerla, aprenderla, criticarla y, sobre todo, no olvidarla, que es la esencia de la Ley de Memoria Histórica que tanto ha dado y que hablar recientemente en España.
Canal Historia ofrece esta noche, a las diez, un documental sobre la colaboración entre la CIA y los nazis al concluir la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron llevados a juicio en Nuremberg, pero otros muchos, miles, fueron reclutados secretamente por el Gobierno norteamericano para espiar a la Unión Soviética, del mismo modo que numerosos científicos e ingenieros de aquella triste Alemania fueron acogidos para impulsar la industria estadounidense.
La desclasificación, en 1998, de los documentos relativos a aquellas operaciones secretas es la base de este documental, de relevancia, en mi opinión, para entender por qué intereses el Gobierno de un país puede llegar a colaborar con miembros de una ideología condenada por crímenes contra la humanidad.
Ese mismo canal de televisión difundió un programa similar en Argentina, que provocó un auténtico revuelo en ese país por las connotaciones que tuvo la colaboración del Gobierno de Juan Domingo Perón con destacados jerarcas de la Alemania de Hitler.
Remover la Historia, incluso la más próxima, tiene consecuencias, como bien sabe Pierre Jourde, escritor francés que estuvo a punto de ser linchado por sus propios vecinos cuando se vieron reflejados en su novela, en la que revela historias de sexo y adulterio, hombres y alcohol, soledad y relaciones sanguíneas no conocidas. De modo que ya lo sabéis, cuando queráis hacer literatura a cuenta de vuestros conocidos, aseguraos de que no volveréis a verlos.
El estiércol de la Historia, ya se sabe, es nauseabundo, pero removerlo es la única manera de conseguir que sus fétidos efectos no nos adormilen.

Canal de Historia La CIA reclutó a nazis fugitivos...
The CIA and nazi war criminals CIA admits employing nazis
Nazis en Argentina Perón y los nazis: una fraternal relación

4 comentarios:

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias Guillermo, estaremos pendientes del documental. Promete.

David

Guillermo Pardo dijo...

No hay de qué, David, resultará instructivo cuando menos. Saludos.

Desesperada dijo...

mmm si tuviese canal historia lo vería, qué envidia... sólo una cosita, a mí la ley de memoria histórica no me parece un paso adelante, sino hacia atrás: impide denuncias a los torturadores y asesinos de la represión, por ejemplo, y no contempla esos crímenes como crímenes contra la humanidad. creo que debería haber sido más ambiciosa, para que todos sepamos de verdad qué hicieron los dos bandos. y que si alguien que sigue vivo mató pague por ello, no?

bicos

Guillermo Pardo dijo...

No conozco los pormenores de la ley, sino lo que he leído sobre ella. De todos modos, los muertos, muertos están y lo menos que se puede hacer por ellos y sus familias es devolverles la dignidad. Revisar aquel espanto setenta años después con el propósito de depurar responsabilidades se tomaría, me temo, como revanchismo que prendería mechas ya inservibles, por fortuna. Pero eso no significa que no se estudie, se discuta, se aprenda y no se olvide para que no vuelva a ocurrir.
Máis bicos.