jueves, 5 de julio de 2007

El humo nubla conciencias

Son peores que los narcotraficantes porque, siendo legales, burlan constantemente la ley y se aprovechan de la voluntad ajena para engañar.
Son las tabaqueras que, acosadas por organizaciones, gobiernos y campañas antitabaco, se lanzan a por los niños de los países pobres para convertirlos en adictos a su nicotínica codicia, en lugar de reciclarse, como han hecho otras muchas empresas, y dedicarse a la explotación comercial sin abusos, fraudes ni violaciones del derecho a la salud.
Confieso que soy fumador y no quiero dejarlo porque el cuerpo no me lo ha pedido todavía, pero soy adulto y consciente de los riesgos que corro, vivo en una sociedad supuestamente libre, democrática e informada y puedo eligir entre fumar o no. No ocurre lo mismo en otros mundos, cuyos niños son a menudo explotados, forzados y humillados.
Por eso es más repugnante la actividad de las tabaqueras, cuyos responsables parecen tener la conciencia nublada por el humo de los cigarrillos que fabrican.

Imagen: Fotos.org

Las grandes tabaqueras buscan clientes entre los niños africanos...
__________________________________________________
Da que pensar...
----------------------
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro de Samos
__________________________________________________

11 comentarios:

banderas dijo...

A puntito estuve yo ayer de abrir un post sobre este tema que me parece escandaloso. Es increible lo que son capaces de hacer las grandes multinacionales para no perder cuota de mercado. Ahora que en Occidente está mal visto fumar y se persigue por medio de leyes (no entraré a valorar el éxito de las mismas porque es de risa) se dedican a buscar nueva clientela.

¡¡¡Vergonzoso y escandaloso!!!

Desesperada dijo...

yo dejé de fumar y estoy encantada, lo que no me impide darte la razón por completo. es increíble que todas las leyes demonicen al fumador, y no a las tabaqueras.

entrenomadas dijo...

Qué buen post, y qué rabia da lo que hacen las empresas tabacaleras.
Un abrazo,
Entrenómadas

Nacho de la Fuente dijo...

Cuánta razón tienes y cuántas cortinas de humo nos hacen perder el tiempo. Saludos

Guillermo Pardo dijo...

Yo creo que a las tabaqueras habría que plantearles seriamente un reciclaje de actividad, pero sobre todo vigilarlas y sancionarlas cuando cometan los atropellos que se denuncian sobre los niños, sean africanos o marcianos. Saludos.
Bienvenido/a entrenómadas.

Anónimo dijo...

Hola, Migramundo.

Las tabacaleras buscan clientes entre los niños africanos y entre los latinoamericanos. El Gobierno de mi país, Colombia, fue uno de los pocos miembros de la ONU que no se suscribió al Convenio Marco para el Control del Tabaco, supuestamente porque, luego de tener seis meses de plazo, el Presidente no alcanzó a firmarlo... Y la legislación en este sentido pasó a convertirse en un proyecto de ley, que ha sido bastante manoseado a favor de los intereses de esta industria.

En mi país la industria tabacalera ocupa un lugar estratégico en el panorama sudamericano, y se mueve con holgura.

Y entre las acciones que realizan están la de donarle a las universidades el amoblamiento de algunas de las cafeterías; así que los jóvenes estudiantes se sientan a tomar jugo en una mesa que tiene estampados los dos círculos blancos sobre fondo verde de la marca Kool, junto a las basureras de Kool, la carpa de Kool, etc. También consiguen cigarrillos por unidades, y nadie dice nada.

Yo creo que es un acto de intolerancia el hecho de estigmatizar a los fumadores; está bien que se pongan normas para respetar los derechos de fumadores y no fumadores.

Sin embargo, considero un acto doloso y antiético buscar captar nuevos adictos al cigarrillo entre los jóvenes. Esto debería ser prohibido por la ley, y sancionado sin atenuantes. Porque es exactamente igual que inducir a crear adicción al crack, al basuco o a la cocaína.

Un abrazo.

Viguetana dijo...

Miserable y ruín. Lo que tú dices: un adulto informado puede decidir sobre cómo quiere vivir su vida pero a un niño no se le debe manipular de esta manera...
Lo terrible de todo esto es que cada día resulta más evidente la falta de Ética en cualquier actividad humana. Ya se sabe, los mayores enemigos de la Ética son el lucro, el dogma, la magia y la ignorancia.

Miguel Ángel dijo...

Las multinacionales tabaqueras y los impuestos del tabajo reportan mucho dinero a los gobiernos, por eso no se cierra el negocio. El dinero siempre está detras de todo. Mientras con los impuestos se cubra el gasto en sanidad que producen los enfermos, el negocio está funcionando. Y si muere gente da igual, pero el dinero circula que es lo que importa.

Vergonzoso.

Guillermo Pardo dijo...

Es muy complejo el mundo de la industria, pero más debe serlo todavía desprenderse de los viejos hábitos y pretender que no nos afecte. Me refiero, por ejemplo, al reciclaje de actividad industrial o reconversión, y a los posibles costes laborales y salariales que pueda tener. Lo veo como la pescadilla que se muerde la cola. Es terrible porque sin industria no hay dinero y sin dinero no puedo alimentarme, y todo eso dentro del mundo tal y como lo concebimos. De lo que se deduce que habría que cambiar el mundo. En eso estamos, ¿no?.
Saludos y gracias por vuestras participaciones.
Bienvenida de nuevo Markota, hace mucho que no sé de ti. Bienvenidas también a Viguetana y Miguel Ángel

Fran Invernoz dijo...

Agradezco este post porque es de candente actualidad, hasta tal punto que ayer mismo estaba bebiendo una sidra en una pequeña localidad asturiana, Candás, y el dueño del local comentaba que la prohibición de fumar estaba siendo perjudicial para los intereses de los hosteleros, ya que habían perdido una buena cantidad de clientes. Su contertulio, mientras tanto echaba unas largas y densas bocanadas de humo blanco que se acercaban a mi esposa y a mi hijo de 10 años. Lo único que me quedó, fue pensar en voz baja y comentarle a mi mujer, como un susurro, que se pierden más vidas que clientes con el susodicho tabaco.

Guillermo Pardo dijo...

Algunas personas ignoran, Martín, las más elementales normas de convivencia, cortesía y educación. Saludos.