jueves, 19 de julio de 2007

¡Va por usted, maestro!

Hace muchos años, desde que yo era feliz e indocumentado, que no leo sus novelas.
No sé si habrán cambiado o mantendrán idéntico tono y estructura, pero de lo que estoy seguro es de que durante décadas no parecía haber en España otro escritor que él: Alberto Vázquez-Figueroa. Tantos eran los libros que publicaba este autor con oficio…
Nada sabía de él desde hace tiempo y mira por dónde acaba de aparecer, y además haciendo ruido del bueno. Tomo, prestado y con permiso, no vaya a ser, un ejemplo:
"Los editores no tienen derecho a quejarse de que se lee poco mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen más que a gastar dinero".
Lo dice este señor, de raíz canaria, que asegura haber vendido casi 25 millones de libros y anuncia que pondrá su última novela a disposición de todo el mundo en Internet. ¿Haría lo mismo si sólo hubiese vendido menos? No lo dudo. En cualquier caso, el suyo es un gesto valiente en tiempos de recaudación compulsiva.
¿Y sabéis de qué va Por mil millones de dólares, que así se titula su nuevo libro? Leed, leed. Typical Vázquez-Figueroa.
¡Va por usted, maestro!

Foto: "Tuareg" es la obra preferida de Vázquez-Figueroa
Mis novelas, gratis
Descarga "Por mil millones de dólares"
Vázquez-Figueroa, el inventor
José Antonio Millán dice de él
Encuentro virtual en elmundo.es
Entrevista en Fusión

5 comentarios:

Viguetana dijo...

Y "Tuareg" es también mi obra favorita de este caballero.
:-)
Leo que tanto Prince como Vázquez-Figueroa se muestran rebeldes con respecto a la gran industria cultural...

Guillermo Pardo dijo...

Afortunadamente, las cosas, como las personas, las ideas y los intereses, evolucionan. A la industria no le queda otra que seguir el camino que marcan los consumidores de sus productos. Saludos

Eifonso Lagares dijo...

Que su decisión sirva de ejemplo a otros. Como bien dices tu, los consumidores marcan los caminos a seguir, pero hay sectores que pretenden mantener sus privilegios. Un saludo

June Fernández dijo...

Entre tanto machaque criminalizando la piratería, vendiendo como una cuestión de derechos, dignidad y creatividad lo que no es más que una cuestión de ambición económica, se agradecen esas actitudes partidarias del copy-left. Debería leer a ese autor. Para mí es el típico escritor que llena las estanterías de los salones de mis familiares. Nunca he sentido más interés. Pero bueno, me animaré.

Guillermo Pardo dijo...

Otros autores tardarán en hacer lo que Vázquez-Figueroa, Eifonso, entre otros motivos, como apunta June, porque las editoriales, como la Sociedad General de Autores, ambicionan un ideal económico que supera el más elemental sentido común. Saludos para ambos.