jueves, 27 de septiembre de 2007

Gran Hermano, gran putada

Zeppelín Televisión, productora de Gran Hermano, ha instado a los administradores de las bitácoras gran hermano 9 de Anita, gran-hermano9.info y gran-hermano.tk, a que dejen de hacer uso de los contenidos del programa, bajo pena de atenerse a las consecuencias legales que correspondan.
Ignoro cuáles pueden ser tales consecuencias, en caso de que el asunto llegue a los tribunales, pero no deja de ser chocante que los responsables de la productora enseñen los dientes a personas, ciudadanos de a pie, que, curiosamente, contribuyen a divulgar un programa que ha vivido tiempos mejores.
Si los blogs no pueden usar ese material, ¿por qué se permite que sí se puedan enlazar vídeos de Youtube repletos de contenidos granhermaneros? ¿Habrá que investigar, sancionar y cerrar los millones de bitácoras que reproducen textos e imágenes como soporte para fundamentar sus opiniones, críticas y/o elogios? ¿Nos reclamarán derechos los herederos de autores históricos por el uso de sus citas y creaciones científicas o literarias?
A mi entender, no estamos hablando exactamente de propiedad intelectual, sino del uso de contenidos sobradamente extendidos y al alcance de cualquiera que quiera utilizarlos sin fines comerciales ni ánimo de lucro. Si de lo que se trata es de controlar y autorizar una utilización concreta, creo que si se limitase el acceso a determinados materiales ahora no estaríamos hablando de un problema creado, intuyo, con otros fines.
Pero el susto ya no se lo quita nadie ni a Anita ni a sus colegas. Como se dice en uno de los comentarios de los blogs apercibidos: una gran putada.

[vía Mangas Verdes]

La cita no es delito (y nunca lo será)
Restricciones a la copia sin merma para el hipertexto
Ley de Propiedad Intelectual (ver art. 32 sobre citas y reseñas)

5 comentarios:

The Internet Brother dijo...

En TIB, la versión virtual de Gran Hermano, no censuramos nada. Por si os interesa...

Desesperada dijo...

pero ¿no les da publicidad gratis que se hable de ellos en los blogs? no puedo entenderlo

Anónimo dijo...

cada día nos acercamos más a la censura en internet. Tiempo al tiempo.

Fran Invernoz dijo...

En mi modesta opinión, es una forma de controlar lo que piensa la gente, por parte de los que prefieren dirigir los mensajes antes que analizarlos, antes que pensar. Coincido con Fernando, cuidado con el pensamiento único de los totalitarismos. Quizás haya sido un poco exagerado, pero como dice Fernando, tiempo al tiempo. Está muy bien este post como nos da un toque de alerta al que debemos estar atentos. Particularmente no conocía esta censura de Gran Hermano.

Guillermo Pardo dijo...

Me inclino más por el punto de vista de Desesperada que por los que apuntan a la censura. Cualquier empresa tiene derecho a defender sus intereses, pero en este caso han apuntado demasiado bajo y a personas que son, en realidad, colaboradores entusiastas de un programa con muy poco presente y ningún futuro.
Saludos y gracias por vuestra participación.