sábado, 27 de octubre de 2007

José Enrique Saiz: "Es el momento de organizarnos y de crear redes sociales sólidas y extensas"

No lo conozco personalmente, pero lo imagino ajustando tuercas para tenerlo todo a punto y sorprendernos mientras se alza el telón: ¡tacháaaaaannnn! Mira el mundo desde otro punto de vista, ciertamente peculiar; de hecho, escribe posts en los que promueve el regalo de palabras como medio, dice, de ampliar las posibilidades de comunicación. No lo había pensado de ese modo, pero estoy de acuerdo. Desde ese otro punto de vista ha tenido la idea de impulsar la creación de un anillo solidario que ya rivaliza, al menos en grandeza de ánimo, con los de Saturno, ese planeta al que un dios de voraz apetito dio nombre de sombrío agüero. A José Enrique Saiz no lo devorará sino el éxito de haber puesto en marcha, en un suspiro, un proyecto blogosférico de ensueño. EntreBlogueros es posible, como el mundo que él ambiciona.

-El título de tu bitácora es muy optimista, ¿pero de verdad crees que un mundo mejor es posible?
-No sólo es posible, si no que está mejorando. Tenemos la suerte de poder afirmar que en un futuro esa mejora será vertiginosa; pero como hicieron nuestros ancestros, sólo depende de nosotros que la mejora siga y se incremente. Debemos luchar las batallas que nos tocan, al igual que ellos lucharon las suyas, por el medio ambiente, por la cultura libre, por la libertad de expresión en Internet y por sentar sus bases y las de la comunicación libre en el mundo. Sólo Internet será capaz de organizar a las personas para parar los pies a gobiernos corruptos, medios de comunicación sumisos, periodistas vendidos y conseguir el libre comercio de verdad. Es el momento de organizarnos y de afianzar Internet, de crear redes sociales sólidas y extensas porque dentro de 20 años Internet será el principal medio de comunicación y será en ese momento cuando la mejora y las redes sociales que ahora se están organizando harán de este mundo un lugar vertiginosamente mejor. Como muestra, sólo hay que recordar el apagón promovido en Francia, que recorrió media Europa. Pusimos a las empresas eléctricas en alerta. De momento somos pocos, pero dentro de 20 años se podrán hacer boicots a gran escala a las macroempresas corruptas que hieren, con nuestra ingenua ayuda, a países tercermundistas. Cuando la humanidad se comunique, sin intermediarios, veremos el verdadero potencial y la verdadera humanidad que se esconde dentro de cada uno de nosotros. Anonadados nos quedaremos de lo maravillosos que somos.
-¿Qué harías para cambiarlo y qué cambiarías concretamente?
-Esta pregunta es una trampa mediática. El condicional no debería existir en esta pregunta porque esconde una mentira que nos hacemos día a día. Esta pregunta, escrita con los paréntesis que le faltan, diría: ¿qué harías para cambiarlo (si pudieras) y qué cambiarías (si pudieras) concretamente? Os cuento un secreto. Nosotros podemos mejorar (por lo tanto cambiar) el mundo. Lo primero que haría en este momento ya lo he hecho: cambiar la pregunta por ¿qué haces para cambiar el mundo y qué haces concretamente? Yo he creado un blog titulado "Un mundo mejor es posible" en el que procuro informar de forma muy variada de cómo conseguirlo, poniendo ejemplos, ideas, actitudes, anécdotas que procuren abrir la mente al lector y vea el mundo desde el punto de vista de mejorarlo. Ya llevo año y medio cambiando el mundo con mi blog, porque cuando una persona lo lee y su actitud cambia ligeramente hacia una posición mucho más afable con el mundo, con su entorno y consigo mismo, en ese preciso instante ya estoy cambiando el mundo para mejor. Y entre mis últimas ideas para mejorarlo ha sido la creación del Anillo Solidario. Pero yo mejoro el mundo de más maneras, no sólo a través de Internet. Procuro rechazar las bolsas de plástico de los comercios, los trayectos cortos siempre los hago en bici o andando. Últimamente me estoy forzando a no superar los 100 km/h cuando tomo la autovía, ahorrando combustible y dinero. Para ser prácticos, no podemos imaginar qué haríamos si fuésemos políticos o grandes empresarios o presidentes. Hasta que no lo seamos nunca podremos imaginarnos esa situación porque seguro que muchos parámetros se nos escapan. Así que yo, desde mi humilde silla, recomiendo que en vez de ensimismarnos con utopías que nunca sabremos si llegarán, digo: ponte en acción ya, que seguro que algo puedes mejorar o cambiar.
-Entre tus etiquetas hay una que identificas como "Mundo interior". ¿Es ese mundo mejor que el exterior?
-Ese mundo está tan relacionado con el exterior que diría que casi son indistinguibles. Cuando hablo de mundo interior hablo de todo ese montón de sensaciones, emociones, miedos o preguntas que tenemos en nuestro interior y que, no lo dudes, forman la imagen que damos al exterior y, por tanto, nuestra relación con él. El mundo interior es el que podemos controlar, el que podemos educar. De él depende que seamos felices o no. Pongamos un ejemplo clarísimo. Si alguien nos insulta, sólo depende de nuestro mundo interior que seamos infelices, o que no lo seamos, y busquemos una solución a la impertinencia. Se podrían poner infinitos ejemplos, desde los más crudos hasta los más infantiles. ¿Mejor o peor? Depende...
-Puestos en ello, ¿piensas que hay vida en otros planetas?
-Hay un libro que recomiendo encarecidamente. Se titula "Una breve historia de casi todo". De ahí saqué mi respuesta a esta pregunta que todos tenemos con apenas un par de datos. Se calcula que en la Vía Láctea hay entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas, siendo esta una de los 140.000 millones de galaxias existentes. Demasiadas estrellas y galaxias, deducimos que demasiados planetas como para pensar que estamos solos. Según se cuenta en el libro, hubo un hombre que con estos datos sacó las probabilidades de que existiera vida en el universo, aparte de nosotros, y siempre le salían elevadas. Y es que en tanto espacio sería muy egocéntrico pensar que somos los únicos.
-¿Cuándo y por qué concebiste la idea de promover el Anillo Solidario?
-El cuándo es fácil. Hace aproximadamente 20 días (5 de octubre), posiblemente dos días antes de ponerme en marcha con el proyecto. El porqué se remonta a meses atrás, cuando conocí laotraagenda, migramundo, futurizando... Ver el trabajo que se hace en otros blogs en busca de la mejora del mundo me emocionó. Transcurrió el tiempo y conocí otras bitácoras que navegaban solas por Internet para mejorar de alguna forma el mundo. Me influyó el trabajo de Francisco Polo, de Cosas de la Diplomacia, con la campaña contra las bombas de racimo. Hizo un trabajo magnífico. Pasaron las semanas y me percaté de que si uniéramos los blogs solidarios tendríamos más repercusión, podríamos ayudarnos para estar más presentes en Internet y que nuestras voces se oyeran a lo largo y ancho de la Red. Si cooperamos llegaremos a más gente. Destaco la cita de Virgina Burden que define muy bien la cooperación y más exactamente qué es Anillo Solidario: La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.
-¿Qué crees que se puede conseguir, además de engordar el contador de visitas y enlaces?
-Todo lo que nuestras mentes deseen. Sólo hay que poner voluntad. Y cuantos más seamos, menos voluntad por persona. Decir que engordas el contador de visitas y que incrementas el número de enlaces no se ajusta del todo a la realidad. De hecho, eso en sí mismo no tiene importancia. Lo verdaderamente importante es que si los blogs solidarios incrementan sus visitas, quiere decir que la palabra solidaridad está más presente. Si conseguimos que esté más presente, conseguimos un incremento en la conciencia global. Si conseguimos, gracias a nuestra cooperación, que más gente lea blogs solidarios, estaremos dando un paso fundamental en la mejora del mundo.
-En mi caso, tu propuesta me llegó el pasado día 8 y nueve después ya habías conseguido la adhesión de un centenar de blogs y una página web. ¿Has pedido un año sabático para trabajar en el proyecto Solidarízate?
-No, el secreto está en que soy muy activo y cuando tengo algo entre manos en lo que creo firmemente le hecho las horas que haga falta. Soy un chico con objetivos al que le gusta ayudar a sus semejantes. En el Anillo Solidario se han juntado ambas cosas: el objetivo de que la palabra solidaridad explosione en Internet y la ayuda que doy a los blogs solidarios para que incrementen las visitas y, por tanto, que en Internet se respire más solidaridad. Creo que lo llaman sinergia.
-Particularmente, me siento en deuda contigo porque no he hecho nada y tu propuesta me ha beneficiado. ¿Es el altruismo un valor en alza?
-Yo no creo que aquí nadie sea altruista entendido como hacer algo por los demás sin llevarte nada a cambio. Yo soy el más beneficiado con la idea del Anillo Solidario. Estamos acostumbrados a llamar beneficio al dinero mondo y lirondo, un error más inculcado por el sistema social en que vivimos. Existen decenas de beneficios que son más fáciles de adquirir que el dinero y que valen mucho más. El conocimiento, las amistades, la autoestima, la creencia, la esperanza. Gracias al anillo tengo más conocimiento (he aprendido un sistema nuevo para hacer webs, Joomla), tengo nuevas y solidarias amistades (gente que valoro mucho por su dedicación y preocupación por el mundo), mi autoestima ha subido porque he sido capaz de lanzar un proyecto, mi creencia en un mundo mejor también se ha incrementado por la gente que he conocido y los blogs que he leído, al igual que mi esperanza en el ser humano. Considero que he crecido como persona en la dirección que deseo crecer con respecto a cómo era antes de lanzar el Anillo Solidario. El altruismo, no sé; pero que la gente se preocupe por crecer como persona dejando de lado el dinero creo que sí está en alza. Como ves, no has de sentirte en deuda conmigo, no me debes nada. Yo ya estoy más que bien pagado. Ahora estaría chulo que conocieras y te dieras a conocer a la gente de Anillo Solidario. Eso repercutiría en ti positivamente y el que ellos te conozcan a ti también.
-Eres capaz de diseñar páginas web y de organizar un grupo de blogueros, ¿pero te ves capaz de transmitirnos un cuento de Hoffman o de Grimm?
-Lo de hacer páginas webs y organizar a blogueros tan sólo son herramientas, lo importante es el objetivo final. Para usar un martillo tan sólo hay que ponerse con él, pero para crear algo con ese martillo hay que ponerle sentimiento, creer y tener esperanza. De alguna manera, hay que saber transmitir lo que llevas dentro, que es lo mismo que se necesita para contar un cuento de Hoffman o de Grimm. No es algo que me pueda plantear. El tiempo dirá. Es como preguntarse si vales para hacer algo antes de intentarlo. Primero hay que intentarlo y luego ya se verá.
-El anillo conlleva también un foro y una lista de correo. ¿Nos guardas todavía una sorpresa, el prestigio de los magos, en la manga?
-Anillo Solidario está lanzado, ya no me pertenece. Ahora ya pertenece a Internet y a los blogs solidarios. Sois vosotros los que me sorprendéis a mí. El foro lo puse por si alguien quiere expresarse en la web, para que tenga un sitio, pero la lista de correo salió de vosotros. Fueron muchas las propuestas y las intenciones con respecto al Anillo Solidario y había que encauzar a todos los cooperantes, así que la lista de correo surgió por sí misma. La única sorpresa que os puedo garantizar es que haré lo que esté en mi mano para conseguir que a través de vuestros blogs el mundo mejore.
-Alguien dijo que si vives todos los días igual, al final habrás vivido un día. ¿Qué harías si sólo pudieses vivir veinticuatro horas?
-Hay dos formas de tomar esta pregunta, jejeje. Si sólo pudiera vivir 24 horas significaría que desde el día que saliese del vientre de mi madre hasta el día en que la palmase sólo habrían pasado 24 horas, así que haría lo que todo recién nacido: llorar, mamar y llorar. Pero si a lo que te refieres es a que vivo 24 horas a partir de ahora, significaría que ya he estado viviendo durante 27 años, x meses y x días y tan sólo se me iba a prorrogar la vida 24 horas. Lo tengo bastante claro: cogería un avión y me iría a Palermo (Sicilia), que es donde está mi novia, y con su consentimiento procuraría que nos quedásemos embarazados de nuestra primera futura hija, de nombre Abril.
-Regálanos una palabra, por favor.
-Os regalo una para que veáis lo bonito, curioso y misterioso que es el idioma. Si buscáis “amodita” en el diccionario de la Real Academia os saldrá: amodita. (Del lat. ammody̆tes, y éste del gr. μμοδτης). 1. f. alicante (‖ víbora). Y buscando alicante1. (Del ár. hisp. al'aqráb, escorpión). 1. m. Especie de víbora, de siete a ocho decímetros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa.
Quién nos iba a decir que una provincia de España, en la que vivo, y una culebra comparten el mismo nombre. ¿Por qué se llamarán igual? No lo sé. Os lo dejo a vosotros.

Agradezco a Migramundo esta oportunidad que me ha regalado de poder expresarme, y aprovecho para dar mis más sinceras gracias a todos los blogs solidarios, porque ellos velan por el cuidado de este planeta, que muchos tanto queremos.

Su primer post: ¡Ya estoy en Internet!
Su preferido: El amor no se acaba
El más comentado: Anillo Solidario
El que considera más interesando: Democracia V2.0

5 comentarios:

Desesperada dijo...

estuve el otro día echando un ojo a este blog, que es fantástico, y hasta sentí la tentación de hacerme con un anillo solidario...

Dante Bertini dijo...

tengo un premio al blog solidario, ¿tiene algo que ver con esto?
gracias por el link. también yo te linkeo.

sarónico dijo...

A veces las mentiras más elaboradas caen por un simple detalle que las derriba como un castillo de naipes. Así la ley de la falsificación histórica.

García Atadell, socialista de rango intermedio, fue el paradigma del chequista, un modelo para los miles de ellos que ahora presenta el gobierno en su ley como luchadores por la libertad víctimas del franquismo, al lado de personas inocentes como Peiró o Besteiro, a quienes sí se puede considerar víctimas. García Atadell robó, torturó y asesinó a mansalva, y la prensa le felicitaba por su enérgica labor, pero cometió la equivocación de marcharse a Francia con el producto de sus expolios en lugar de compartirlo con sus jefes, y de ahí vino su desgracia.

Para el gobierno, los miles de García Atadell, como los asesinos etarras, son héroes de la libertad, víctimas de “leyes injustas”, etc. Lo cual solo quiere decir que se identifica con ellos, intentando blanquearlos fraudulentamente con las víctimas inocentes, que también las hubo.

La vocación atadelliana del PSOE –no de todo él, pero sí de su sector dominante– la hemos visto en su pasmosa corrupción, en su terrorismo desde el poder, en sus ataques a las víctimas del terrorismo, en su colaboración con la ETA y los separatistas contra la Constitución y la unidad de España… Es preciso recordar constantemente estos datos porque, si no, esta gente seguirá ganando la partida.

Queda el hecho asombroso e irrebatible: los herederos de García Atadell hacen las leyes hoy en España. Ni más ni menos.

Guillermo Pardo dijo...

Creo que Sarónico se ha despistado o el ordenador le ha hecho una jugarreta. En cualquier caso, bienvenidos y gracias por vuestras aportaciones. Saludos.

Makiavelo dijo...

La unión hace la fuerza